Témé Tan y Ghetto Kumbé traerán las nuevas tendencias de la electrónica a Pirineos Sur

La música en el escenario Mercados del Mundo llegará mañana a su fin en este Pirineos Sur 2018. Pero lo hará con dos propuestas muy interesantes que recurren a la electrónica moderna para fusionarla con la tradición de sus países de origen: Témé Tan y Ghetto Kumbé.

Abrirá la noche en el Escenario Mercados del Mundo Témé Tan (22.30 horas), un artista que por sus coordenadas estilísticas podríamos compararlo con un Stromaë más orgánico. También se crió en Bélgica, aunque nació en el Congo. Esa mezcla de culturas entre Kinsasha y Bruselas es algo que ha sido definitivo en su sonido. A finales del año pasado publicó su primer disco, de título homónimo, que está levantando alabanzas entre la crítica especializada..

Tanguy Haesevoets, que así se llama este talentoso multiinstrumentista, ha logrado crear unos sonidos que reflejan fielmente su espíritu aventurero, por medio de géneros tradicionales mezclados con electrónica. Sus singles previos, “Améthys” (con el que se dio a conocer hace unos años) y “Ça va pas la tête?” son perfectos ejemplos. El disco cuenta con la colaboración de Justin Gerrish (de Vampire Weekend), todo un experto en mezclar neoafricanismo con indietrónica.

En su traslación al directo son tan importantes los arreglos musicales como su sencilla pero impactante puesta en escena, con múltiples recursos de iluminación. Sin embargo, para trasladar toda la complejidad de su disco, no necesita más que su presencia, una mesa de loops, teclados y guitarra.  Será digno de ver, y más teniendo en cuenta que va a ser su única fecha este verano en España.

Ghetto Kumbé llevan cinco años dando mucho que hablar en su país, Colombia. Este año han hecho su primera visita a España y su concierto de mañana en Pirineos Sur será su última fecha aquí. El trío se ha dado  a conocer por su maestría para mezclar los sonidos ancestrales de su tierra, como la cumbia, con los ritmos africanos. Y todo ello aderezado con una gran pasión por la percusión y la electrónica.

Sus shows son todo un derroche de ritmo, en el que el sonido de los timbales y de los samplers es tan importante como la voz de su cantante, y cuentan con una puesta en escena muy trabajada, con homenajes visuales y de vestuario a su cultura. Juan Carlos Puello “Chongo”, Eduardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “Doctor Keyta” son los integrantes de Ghetto Kumbé y vienen anunciando ya hace tiempo que vienen para revolucionar los escenarios. Con trabajos como “Soy selva” y “Kumbé” no lo tendrán difícil.

Relajación Zen en los Pirineos

Al igual que la jornada de hoy, Carlos Barona impartirá mañana dos talleres de zen en el Polideportivo de Sallent de Gállego. A las 10 y 12.30 horas se celebrará el Taller de Canto Armónico, en el que se enseña a utilizar la habilidad innata del canto de armónico para mejorar la calidad de vida, proporcionando bienestar físico, mental y espiritual.

Por la tarde, a las 17 y a las 19 horas, será el Taller Sintonización de la Unidad, en el que todos los asistentes se tumban o sientan tocándose las manos. A dos voluntarios de entre los participantes se les conecta un electrodo y se les sitúa separados entre el resto. Gracias al sistema Music of the Plants y utilizando el mismo mecanismo que se usa para transformar en sonidos los biorritmos de las plantas, se consigue escuchar la melodía del grupo.

Témé-Tan-2-1024x1024

top