Seun Kuti y ToteKing encabezarán el ciclo central de este año de Pirineos Sur, “Global Groove”, en el que el ritmo será el protagonista

Será una semana cargada de ritmos, graves y mucha incitación a mover el cuerpo. El eje central de este Pirineos Sur se llamará “Global Groove” y tendrá como mayores reclamos a TotoKing y Seun Kuti. El ciclo nace con un compromiso didáctico y hará un recorrido que abarca del afrobeat del hijo de Fela Kuti, al hip hop aflamencado de ToteKing, pasando por los ritmos cubanos de La Dame Blanche y el funky de Abdul & The Gang.

En total se celebrarán diez conciertos, repartidos en siete días entre Lanuza y Sallent de Gállego, y el cartel lo completan Batuk, Baloji, MANS O, Chassol, Sons Of Kemet y K.O.G & The Zongo Brigade.

El groove, por poner un símil, es como el duende: es algo casi intangible; un buen músico lo tiene y lo sabe transmitir. Siendo algo más concretos, es un impulso que incita al baile, gracias a un ritmo repetitivo y expansivo, normalmente transmitido por la batería y el bajo. Nació asociado al jazz pero con el tiempo se aplicó a otros géneros, como el funk, el rock o el hip hop.
El ritmo empezó en África

“Global Groove” arrancará el sábado 14 en en el Anfiteatro de Lanuza, con dos propuestas dispares pero con las mismas raíces: Seun Kuti y Batuk. El hijo de Fela Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo y de todo el festival y viene con nuevo trabajo. “Last Revolutionary” es su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela.

 

Han pasado tres años desde la publicación del aclamado “A long way to the beginning” y durante este tiempo no ha parado de crecer como artista y de actuar en cualquier rincón del planeta. Su último trabajo ha vuelto a ser coproducido por el ganador del Grammy, el pianista de jazz Robert Glasper. El afrobeat y la defensa de su continente que cimentó su padre siguen intactos en este joven cantante y saxofonista nigeriano.

 

Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, “Kasi Royalti”, una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron. Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip hop y baladas etéreas. Hace dos años ya revolucionaron el escenario de Sallent de Gállego y fue una de las sorpresas de aquella edición de Pirineos Sur.

 
La segunda cita grande en el escenario flotante será más diversa, pero, sin duda, el gran nombre de la noche será ToteKing. El viernes 20, el rapero sevillano alardeará tanto de groove como de duende, por su personal y manera de rapear. Su último trabajo, que viene a presentar a Pirineos Sur, es “Lebrón”, en el que da rienda suelta a todo su conocimiento del hip hop y los sonidos flamencos.

 
Los inicios musicales de ToteKing se remontan a su función como corista en los conciertos del grupo SFDK. En 2004, lanzó su primer larga duración en solitario como ToteKing, titulado “Música para enfermos“, con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo Los Solo, Xhelazz, Spanish Fly (del grupo Triple XXX) y Karvoh. Las bases instrumentales de este trabajo fueron aportadas por diversos beatmakers españoles, entre los que se encuentran Jefe de la M, Frank T, Zonah, Big Hozone, Griffi o Juan Profundo.

 
El contrapunto lo pondrán los nueve miembros K.O.G & The Zongo Brigade, que destilan todos los sonidos y vibraciones del África occidental. Lo logran a través de una afortunada mezcla de afrobeat, soul y funk. Impulsados por el liderazgo de K.O.G., una fuerza de la naturaleza ghanesa, han logrado crear una música potente como el rock, que ya ha dado mucho que hablar en el Reino Unido.

 
Los pequeños grandes grupos del escenario Mercados del Mundo

 
“Global Groove” se estrenará en Sallent de Gállego el domingo 15, con el concierto de Bajoli. Este congolés afincado en Bélgica es un poeta, actor, guionista, creador de vídeos y hasta estilista. Pero sobre todo es un rapero y compositor cuyos discos son una fusión de tres mundos: la cultura hip-hop, la tradición de música francesa y los sonidos de la diáspora africana.

 
Al día siguiente, el lunes 16, habrá programa doble: MANS O y Chassol. El primero es un joven músico y productor barcelonés que con tan solo 23 años ya ha actuado en grandes festivales como Sónar o Bailer Room. Le gusta crear paisajes sonoros cercanos al ambient, pero con beats y sintetizadores que ponen de manifiesto su gusto por el hip hop.

 
Chassol, por su parte, es pianista, compositor, arreglista y director musical para artistas como Phoenix o Sebastien Tellier. El francés es creador de unas piezas artísticas inclasificables, en las que se articulan voces, música, sonidos e imágenes y las convierte en objetos visuales totalmente nuevos. “Big Sun” es su deslumbrante tercer álbum, que corona una trilogía que completan “Nola Chérie” (2011) y “Indiamore” (2013).

 
Sin cambiar de continente, el martes 17, de Inglaterra llegará Sons of Kemet, una iconoclasta mezcla de saxo tenor, tuba y doble batería. En su tercer álbum, “Your queen is a reptile” presentan un enfoque que desafía a cualquier género y que muestra una insaciable exploración de la identidad dentro de la diáspora caribeña en el Reino Unido. “Your queen is a reptile” se grabó en Londres con un abanico de artistas invitados que abarca toda la escena británica y que incluye nombres como la leyenda del jungle Congo Natty y el poeta Joshua Idehen.

 
La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, quien es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana, gracias a la influencia musical de su padre, Jesús “Aguaje” Ramos (trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club). “Bajo el mismo cielo” es su cuarto álbum de estudio, el cual posee un alto contenido social que aborda relatos culturales urbanos, acompañados por una explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos. El resultado es un sonido potente y convincente que evoca a los espíritus de la santería, que se podrá comprobar el miércoles 18.

 
Para cerrar “Global Groove” en el escenario Mercados del Mundo, el jueves 19 estarán Abdul & The Gang, una banda que como sugiere su nombre, están muy influenciados por el funk de Kool & The Gang. Este proyecto surgido en la periferia parisina es liderado por Abou Ben Salem, de origen marroquí, tras haber formado parte de otros grupos, como Babeloued Sound. Su música, a la que él mismo define como gnawa fonk, es un energético combinado de hipnóticos ritmos gnawa, ondulante afrobeat, pulsión funk y melodías chaabi, con una pizca de hip hop. Un cóctel excitante que se puede escuchar en su recién editado primer disco, titulado “Chibani”.

 

Pirineos Sur 2018, más plural que nunca

 

Pirineos Sur ofrece en esta edición, entre el 13 y el 29 de julio, un completo programa musical en torno a la semana monográfica enmarcada en el Global Groove, la celebración de la noche más larga titulada Gitano Mix y un diverso elenco de grupos y artistas que traerán hasta el Pirineo aragonés la música más estimulante que se está realizando en diferentes puntos del mundo: De la salsa de Rubén Blades, a la bossa de Gilberto Gil, pasando por la música balcánica de Shantel. Sin olvidar todos los actos que se podrán disfrutar con la programación de Días de Sur: teatro, conciertos familiares, talleres, circo, ukeleles, pasacalles, etc.

 
Las entradas y abonos para esta edición están ya a la venta en la web del festival www.pirineos-sur.es y en www.entradas.com, Ticketmaster, Ticketea y www.entradasatualcance.com

Seun Kuti Prensa

top