del 16

al 18

Julio, 2018

Varios horarios

Mercados del Mundo

Conciertos público familiar, Programación Días de Sur

Rebelmadiaq Sound System

(Andalucía/Cataluña)

Entrada libre

¿Qué es un sound system?

El concepto de Sound System se suele utilizar para referirse a un potente a travésdel cual; ingenieros de sonido, selectores (o pinchadiscos) y, en ocasiones, cantantes o instrumentistas ambientan fiestas y eventos con música original.

En Jamaica, la idea de poner música a todo volumen con muros de altavoces en un espacio al aire libre se hizo popular a mediados de los años cuarenta como fórmula para acercar la música a los guetos y sus habitantes, que no podían pagar el acceso a los clubes con orquesta. Del mismo modo, la presencia de estas discotecas móviles ayudaba a revitalizar la precaria economía de la comunidad. En una época en que los transistores no eran todavía parte de los hogares, para muchos jamaicanos era la única forma de escuchar música y, de paso, compartir un buen rato con el vecindario. Fue dentro de la cultura sound system donde géneros tan populares como ska, rocksteady, reggae, rub a dub o dancehall se desarrollaron en su plenitud.

Históricamente, la imposibilidad de conseguir sistemas de sonido potentes integrados y la voluntad de que los equipos fuesen cada vez más competentes, originales y ofrecieran un mejor sonido, derivó en un cada vez más cuidado y desarrollado trabajo arte- sano en la construcción de los sound systems.

La cultura del Sound System jamaicano tuvo pronto su reflejo en otras islas y paises caribeños cercanos como es el caso del los llamativos “Picós” colombia- nos, originales de zonas como Barranquilla o Cartagena y centrados en hacer tronar ritmos tropicales como la cumbia, la salsa o la champeta.
Una experiencia musical diferente que recupera el espíritu comunitario de la música negra y caribeña a través de eventos donde compartir las frecuencias que emanan de sus altavoces de madera autoconstruidos.


16 DE JULIO

Rebelmadiaq Sound System:  Ponent Roots

Espacio sonorizado por Rebelmadiaq Sound System:  Ponent Roots (Cataluña)

13:30 h | Mercados del Mundo

Bajo el nombre de Ponent Roots encontramos una actividad frenética en torno al coleccionismo y la selección de discos. Pero también un sello propio con referencias planchadas en vinilo y la organización de eventos en el que destaca el festival anual con el mismo nombre, y es que Uri y Edu componen este incansable combo de groove con que agita desde hace años la escena de música negra en Catalunya con una maleta repleta de funk, soul, latin y demás ritmos de alta calidad.

Más información:
FacebookMixclub | Vimeo

The Fat Brass Corner

Espacio sonorizado por Rebelmadiaq Sound System (Andalucía) meets The Fat Brass Corner (Cataluña)

19:00 h. | Mercados del Mundo

El colectivo residente tomará los mandos de su sound system artesanal por primera vez en Pirineos Sur para ofrecer una variada selección de música jamaicana de todas las épocas, dubplates y producciones propias. Para esta ocasión se acompañarán de la sección de vientos The Fat Brass Corner: trombón, saxo y flauta travesera dispuestos a cabalgar los ritmos a golpe de potentes soplidos.


17 DE JULIO

Lady Avocado

Golfo de Guinea

Espacio sonorizado por Rebelmadiaq Sound System: Lady Avocado Golfo de Guinea (Colombia / Cataluña)

13:00 h. | Mercados del Mundo

De Colombia a África pasando por el caribe, por unas horas trasladamos el espíritu de los picós (preciosos equipos autoconstruidos) de Barranquilla al corazón del Pirineos Sur.
Esta pareja de selectores de larga trayectoria nos ofrecen un cargamento de sabor tropical exclusivamente pinchado en vinilo. La pasión por la música y los viajes los ha llevado a recorrer lugares remotos para encontrar joyas sonoras atrapadas en el tiempo y desatadas en el dancefloor. Tremendo rumbón pa’l bailador!

Más información:
Mixclub Lady Avocado | Mixclub Radio Africa Magazine

Chalice Sound

Espacio sonorizado por Rebelmadiaq Sound System: Chalice Sound meets Emeterians (Comunidad de Madrid / Londres)

19:00 h. | Mercados del Mundo

Dentro de la música reggae, el formato de “trío vocal” es sin duda uno de los pilares sobre el que reposa gran parte de la historia de esta cultura. Hoy por hoy, el trio vocal Emeterians tienen un papel destacado a nivel mundial, habiendo colaborado con productores o artistas internacionales como Stingray records, Peckings records o Luciano  por nombrar solo algunos. Sus temas forman ya parte de la selección de grandes figuras de la cultura “Sound System” como por ejemplo David Rodigan.

El encuentro Musical entre este trío de voces compuesto por Sistah Maryjane, Maga Lion & Brother Wildman y el selector Mista T, del colectivo madrileño Chalice Sound / Infini-T music, puede catalogarse como algo original, único. Chalice cuenta con casi 2 décadas de carrera musical, habiendo trabajado con infinidad de artistas, productores y estudios.

Una sesión que supone un viaje a través de la cultura y ñlos ritmos jamaiquinos, salpicada de Dubplates (temas exclusivos, versiones inéditas) y como no,  con el toque mágico de las harmonías facturadas por Emeterians

Más información:
Emeterians
Web Oficial
Vídeos:
Smile Powers – The Magic Touch – 2017
Love Revolution – The Journey – 2016

Mista T (Chalice sound / Infini-T music)
Web Oficial
Vídeos:
Luciano feat. Emeterians “Take Me There” -Di Land Riddim- 2017 (Infini-T music)
Sr. Wilson & Yeyo Pérez “Lots Of Sign medley” -Gran Reserva, La Mixtape- 2014 (Chalice Sound)


18 DE JULIO

Rebelmadiaq Sound System (Andalucía / Cataluña)

13.00 H | Mercados del Mundo

Rebelmadiaq nace en 2003, en la ciudad de Granada y se establece en Barcelona en el 2005.
Durante este tiempo han desplegado sus maletas de música por escenarios, salas, clubes, festivales y eventos, al tiempo que compartido cartel con numerosos sounds systems, bandas y artistas locales e internacionales. Especializados en el coleccionismo de música jamaicana planchada en vinilo, cuentan también con una interesante dub box y, recientemente, con producciones propias editadas bajo su sello y en colaboración con artistas como Luciano, Macka B, Shuga, Micah Shemaiah, Keida, Joseph Cotton, etc.. y productores como Chalart58 o Genius T. D
Desde 2016 cuentan con su propio sound system de construcción artesanal con el que promocionan numerosos bailes en la ciudad de Barcelona y más allá.
Rebelmadiaq son, sobre todo, amantes del sonido jamaicano y sus diferentes géneros: desde los fundacionales mento, ska, early reggae & rocksteady, pasando por las producciones roots & rub a dub, digital, lovers rock y así hasta llegar al dancehall actual y las nuevas producciones de sonido reggae que emanan de estudios jamaicanos e internacionales.
Despediránel paso del sound system por Pirineos Sur con una selección de Rebelmadiaq centrada en los sonidos fundacionales de Jamaica: ska, rocksteady y roots reggae de alta facturación y en rigurosos formato vinilo.

Más información:
Facebook | Instagram | Soundcloud | Bandcamp | Youtube

top