del 16

al 21

Julio, 2018

 

Centro Cultural Pablo Neruda (Biescas)

Audiovisual, Programación Días de Sur

Programación Audiovisual

Entrada libre
Ciclo comisariado por Lucas Fernández (Territorio Gestión Cultural)

 


16 julio  | 18:00 H. | Documental

Chasing Trane. The John Coltrane Documentary

Chasing Trane. The John Coltrane Documentary, de Jonh Scheinfeld

EE.UU. 2016. Inglés VOSE.


17 julio  | 18:00 h.

Dear White People

Dear White People

Dear White People, de Justin Simien

EE.UU. 2014. Inglés VOSE.


18 julio  | 12:00 h. | Carambola. Programa de cine para niños.
Música, circo y selva para grandes aventureros.

Le Bruit du Gris

Le Bruit du Gris

Le Bruit du Gris

Año producción: 2015
Duración: 03:00
País: Francia
Director: Stéphane Aubier y Vincent Patar
Producción: Canal Pluz France y Autour de Minuit
Guión: Stéphane Aubier y Vincent Patar

En un plan fijo, vemos la entrada de la casa de Caballo, Vaquero e Indio, con tonos grises sombríos. Vaquero y sus compinches, completamente alterados, se ponen a colorear todo el espacio, aportando vida y color. Pero un aguafiestas llega y lo borra todo.

Awaker

Awaker

Awaker

Año producción: 2017
Duración: 09:30
País: República Checa
Director: Filip Diviak
Producción Filip Diviak

En un tiempo en el que no existían los relojes con alarma, un viejo hombre trabajaba como despertador. Cada día caminaba desde su  propia casa hasta el pueblo hasta que un día recibió una campanilla.

Pawo

Pawo

Pawo

Año producción: 2015
Duración: 08:00
País: Alemania
Director: Antje Heyn
Producción: Antje Heyn

Gracias a la ayuda de unos amigos un poco estrafalarios, una niña se irá dando cuenta del gran poder que tiene y del coraje necesario para afrontar la vida sin miedo y con confianza.

Ballonne di cannone

Ballonne di cannone

Ballonne di cannone

Año producción: 2015
Duración: 09:12
País: Paises Bajos
Director: Frodo Kuipers
Producción: Chris Mouw, Michiel Snijders, Arnoud Rijken
Guión: Rudi Brekelmans

Cuando el adinerado alcalde visita el circo, el acróbata Eduardo, cegado por la avaricia, aumenta el riesgo de un truco que ya desafía la muerte.

Caminho dos Gigantes

Caminho dos Gigantes

Caminho dos Gigantes

Año producción: 2016
Duración: 12:00
País: Brasil
Director: Alois di Leo
Producción: Alois di Leo
Guión: Alois di Leo

En un bosque de arboles gigantes, una niña indígena de seis años, va a desafiar su destino y comprender “el ciclo de la vida”.

Threads

Threads

Threads

Año producción: 2017
Duración: 08:00
País: Canadá
Director: Torill Kove
Producción: Lise Fearnley y Tonje Skar Reiersen
Guión: Torill Kove

En un universo en el que las personas buscan conectar con los demás, una mujer y una niña se unen como madre e hija. Dentro de la burbuja de protección materna, la niña aprenderá acerca del amor y la confianza y finalmente sobre cómo formar sus propias uniones.

The Orchestra

The Orchestra

The Orchestra

Año producción: 2015
Duración: 15:00
País: Australia
Director: Mikey Hill
Producción: Melanie Brunt
Guión: Mikey Hill y Jennifer Smith

Imagina un mundo en el que una pequeña banda de músicos te siguen y toca la banda sonora de tu vida – comunican tu emociones, miedos y esperanzas. En este mundo vive el señor Vernon; un hombre solitario cuya timidez paralizante provoca a sus músicos de orquesta tocar terriblemente fuera de tono.


18 julio | 18:00 h. | Documental

The Black Power Mixtape 1967-1975

The Black Power Mixtape 1967-1975

The Black Power Mixtape 1967-1975, de Göran Hugo Olsson

Suecia, EE.UU. 2011. Inglés VOSE.


19 julio  | 12:00 h. | Carambola. Programa de cine para niños.
Naturalezas vivas y pájaros globo.

Ballon Birds

Ballon Birds

Ballon Birds

Año producción: 2013
Duración: 01:00
País: Switzerland
Director: Marjolaine Perreten

Dos animados globo-pájaros juegan juntos encima de una rama deárbol hasta que un tercero llega….

One, two, tree

One, two, tree

One, two, tree

Año producción: 2014
Duración: 07:00
País: Francia
Director: Yulia Aronova
Producción: Production Folimage/ Nadasdy Film

Esta es la historia de un árbol, un árbol como los demás. Un buen día, se calza sus botas y sale a dar un paseo, invitando a todos los que se encuentra por el camino a seguirle: el día a día cotidiano se transforma en una fiesta.

Camino de agua para un pez

Camino de agua para un pez

Camino de agua para un pez

Año producción: 2016
Duración: 07:00
País: Colombia y España
Director: Mercedes Marro
Producción: Tomavistas SL / Planet Nemo Animation / Digitzfilm / Folimage
Guión Xavier Romero

Es de noche cuando Óscar ve desde su ventana… ¡Un pececillo de colores saltando en un sucio charco! Dos gatos lo acechan desde las sombras. Óscar ayudará al pez en una desenfrenada aventura por una Latinoamérica nocturna, con la escasez de agua de telón de fondo.

Jonas and the Sea

Jonas and the Sea

Jonas and the Sea

Año producción: 2015
Duración: 12:00
País: Paises Bajos
Director: Marlies van der Wel
Producción: Roel Oude Nijhuis, Gijs Kerbosch, Gijs Determeijer
Guión: Ruben Picavet, Marlies van der Wel

Jonas es un hombre, quizás todavía un niño, que vive en busca de su sueño. Un sueño que todos compartimos: la búsqueda de un lugar que podamos llamar “hogar”, incluso si se encuentra bajo el mar.

Some Thing

Some Thing

Some Thing

Año producción: 2015
Duración: 07:00
País: Alemania
Director: Elena Walf
Producción: Paul Maresch
Guión: Elena Walf

¿Es realmente tan malo tener algo extraño dentro de ti?.

Nieve

Nieve

Nieve

Año producción: 2015
Duración: 26:00
País: Francia
Director: Antoine Lanciaux i Sophie Roze
Producción: Folimage / Nadasdy Film/ Bayard Jeunesse animation
Guión: Antoine Lanciaux i Sophie Roze

En vísperas de las grandes vacaciones, Prune deja a sus padres para la tradicional ” excursión de fin de año”. Pero una vez iniciada la salida, cae una increíble nevasca sobre la pequeña ciudad donde reside su familia. Philémon, su hermano pequeño, va entonces a hacer un descubrimiento asombroso: una familia inuit se instaló sobre una rotonda. El encuentro de ambos tipos de gentes va a hacer posible una aventura maravillosa.


19 julio | 18:00 h.

Dope

Dope

Dope, de Rick Famuyiwa.

EE.UU. 2014. Inglés VOSE.


20 julio  | 18:00 h.

Patti Cake$

Patti Cake$

Patti Cake$, de Geremy Jasper.

EE.UU. Inglés VOSE.


21 julio | 18:00 h. | Sesión videoarte

RITMOS GLOBALES DEL VIDEOARTE
Comisario: Iury Lech (Director de MADATAC)

En 1973 el coreano americanizado Nam June Paik, pionero del Videoarte, lanza un radical manifiesto audiovisual titulado “Global Groove”, en el que sintetizaba una visión futurista y transcultural sobre la tirante relación entre los medios de comunicación, el video y el arte contemporáneo. Casi medio siglo después, el apropiacionismo de imágenes y las técnicas del collage intertexual siguen siendo medios recurrentes en las expresiones del video y del arte de vanguardia, probablemente con mejores recursos técnico pero que continúan transmitiendo un mensaje disruptivo y crítico sobre la influencia del lenguaje televisivo en la conciencia de la aldea global.
En este programa de proyecciones mostraremos diferentes formas de acercamiento a la condición del videoarte según la estética y los valores sociales representativos de nuestra sociedad actual, si bien todas las piezas aúnan métodos de creación inspirados en sugestivos caleidoscopios que reflejan la amalgama entre lo retrospectivo y la vanguardia.
Las creaciones que componen este programa provienen del archivo videográfico de MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual & Tecnologías Acontemporáneas, que se lleva a cabo cada enero-febrero en Madrid.

Actores virtuales en la ópera china, de Tobias Gremmler (Alemania)

3’ 00”
Banda Sonora: Gremmler & Kong Audio

Tobias Gremmler

Creado para una producción teatral que une Ópera China con New Media, los actores virtuales están inspirados en las formas, colores y movimientos de los trajes y danzas tradicionales chinos. El proyecto explora cómo los trajes y los movimientos pueden virtualmente volver a conformar el cuerpo humano.
Tobías Gremmler (Múnich,1970) es artista audiovisual y diseñador, actualmente con sede en Hong Kong. Su trabajo abarca desde instalaciones interactivas y actuaciones, hasta vídeo y diseño de productos. Ha trabajado como profesor invitado y conferenciante en universidades de Europa, Estados Unidos y Asia y ha participado en una variedad de proyectos de investigación académica e industrial.

 

Aféfé Ikú, de Samy Sfoggia (Brasil)

1’ 38”
Banda sonora: Collage temas populares

Samy Sfoggia

El proyecto alude a la estética surrealista y se utilizan imágenes del archivo personal de la artista, imágenes fijas de películas e influencia directa de otros fotógrafos. El artista une la teoría y la práctica diaria en el laboratorio fotográfica con la interacción entre procedimientos de contacto empleados en técnicas tradicionales de reproducción de la imagen y en el desdoblamiento de las imágenes convertidas en datos numéricos.
Samy Sfoggia(Porto Alegre/RS, 1984), es graduada en Historia en FAPA (2007), eN Artes Visuales en UFRGS (2014) y post-graduada en Arte, Cuerpo y Educación en ESEF-UFRGS (2009). Actualmente trabaja como laboratorista fotográfica. Participó de diversas exposiciones individuales y colectivas en Brasil y en el exterior.

 

Sombras y reflejos, de Yagama  (Bulgaria)

7’ 14’’
Banda sonora: Dirk Markham

Yagama Jogmaya

Pieza que se inspira en las técnicas de efectos especiales de la vieja escuela y en las preguntas que no tienen respuesta en palabras, sólo en belleza. Se trata de un lenguaje híbrido creado cuando los métodos analógicos clásicos y las capacidades digitales se combinan para crear una poesía visual de transposición. Cada cuadro de animación esta separado y es invisible, una paradoja análoga al fluir de nuestro tiempo, consistente en momentos distintos pero siempre evasivos. El espectador se queda preguntándose si están viendo una obra totalmente digitalizada o no, y es esta ambigüedad lo que explora la obra.
Yagama Jogmaya, nombre artístico de Marianna Perianova, es un artista visual que trabaja en cine, video, pintura e instalación. Su trabajo se inspira en el proceso de la auto-realización, en el mundo de los sueños y los mitos y en temas sociales contemporáneos. Ha participado en diversos tipos de eventos artísticos, conciertos y exposiciones en Europa y otros países del entorno y es la creadora de un jardín-laberinto público en Sofía y fundadora de Uga Buga Art.

La naturaleza del amor, de Megan-Leigh Heilig (Sudáfrica)

4’ 15”
Banda sonora: “To be Happy” por Joey Pecoraro, combinado con el recitado del texto “Miss Herione” por Gloria Kirkpatrick.

Megan-LeighHeilig

Este video experimental se compone de varios textos, sonidos e imágenes que tratan de expresar una clase de dulce placidez que indica que para ser feliz solo tenemos que aceptar una situación dada si bien con un guiño sarcástico acerca de los peligros de confiar en alguien en caso de que nos hieran. El trabajo se relaciona con la dinámica de poder dentro de una relación y cómo el amor emerge desde dentro de los intersticios y espacios intermedios de estas estructuras de poder.
Megan-Leigh Heilig (Nelspruit,1993), artista sudafricana licenciada en Bellas Artes y actualmente finalizando un Master en Bellas Artes en la Universidad de Ciudad del Cabo. Trabaja principalmente en video, cine, instalación y escultura, usando estos medios para cuestionar las nociones de uno mismo, la interseccionalidad

Performance VJ, ID Mora (República Checa / España)

3’ 13”
Banda sonora: ID Mora

ID Mora

ID Mora es video artista de origen checo residente en Barcelona. Hasta la fecha ha trabajado con músicos como Chevron, Matka, Otto von Schirach y Matta y sus video creaciones han participado en numerosos proyectos y festivales internacionales. Sus videos asumen las estructuras musicales del digital hardcore y acid techno creando un semejante visual de gran energía y contundencia.  Como Vj sincroniza tanto animación como 3D y video-imagen, a través de una estética provocadora que golpea frenéticamente sobre el espectador.

Lejanas sombras sangrientas, de Diego Barrera (Chile)

3’ 19
Banda sonora: Lena Platonos

Diego Barrera

Esta pieza nace como la continuación del estudio de los llamados ritos de androginización, ritos de entrega simbólica de la “masculinidad” que operan en lo abstracto, como lo es la entrega de la leche en los arroyos, rito de los Hijras en la India. La búsqueda infinita del Andrógino Alquímico, del regreso a la unidad de las fuerzas, a la androginia original, en donde un bio-hombre realiza un viaje hacia el principio húmedo y femenino, a través de las aguas mercuriales, aguas espirituales y de purificación.
Diego Barreraes director de cine, director de arte y profesor, creador de videoclips, uno de los últimos trabajos para canción “The Sun of the Natural World is Pure Fire” del segundo álbum en colaboración de Jim Jarmusch {como músico} y Jozef Van Wissem, en donde mezcla la idea de la personificación de las heridas, el simbolismo del agua, los elementos, con el mito de Hermafrodito, presentado en el MoMA de New York. Creador del Festival Celestial, con Genesis P-Orridge por primera vez en Latinoamérica como invitada especial, explora nuevas maneras de entender el Genero y el arte experimental.

Soft Porn, de Eva Tabares (España)

1’ 31”
Banda Sonora: “Fast epic drums”

Eva Tabares

Un viaje hacia el orgasmo femenino, hacia la experiencia del climax a través del onanismo. Para su realización la artista utilizó diferentes imágenes de distintos años y en conjunto tienen como único objetivo la exaltación del placer femenino.
Eva Tabares(Castellón) comenzó su carrera como creadora audiovisual se en Dublín. Con numerosos proyectos independientes en formato de documental, cortometraje  o video arte, ha participado en festivales de cine, animación y arte tanto en Irlanda como en otros países. Su último trabajo de video arte fue seleccionado para la Kino2 de Berlín y su ultimo cortometraje ganó en la sección provincial del Festival Cortor del Tormo 2017.

Viaje profundo. Un reflejo de la luz sobre el agua, de Herbert Liffers (Alemania)

6’ 11”
Banda Sonora: “Deep Trip” por Herbert Liffers

Herbert Liffers

Viaje visual y sonoro profundamente ácido en donde la aparente simpleza de la naturaleza se metamorfosea, mediante la aplicación de diversos efectos digitales en un místico viaje hacia las desconocidas fronteras del planeta duermevela.

Herbert Liffers vive y trabaja como pintor y videoartista en Berlin.
Ámame, de Naween Noppakun (Tailandia)

13’ 13”
Banda Sonora: Collage sonoro

Naween Noppakun

Viaje audiovisual que explora la misteriosa relación de los términos “nosotros” y “yo” en la Tailandia del pasado y del presente. La videocreación comienza mostrando “donde estamos” o “donde estoy”. Luego nos lleva de vuelta a “la creación”, a la armonía de diferentes partes para montar el territorio de “nosotros” y del “yo”. Después de la creación comenzamos a ver una obvia contradicción entre estos dos términos. Al final se muestra la razón por la que debemos amar y que es retener esta relación ambigua para siempre.

Naween Noppakunes cineasta, artista de nuevos medios y poeta. Ha tenido una profunda experiencia musical y del diseño de sonidos antes de trasladarse al arte visual y a la literatura. Al haber crecido en una cultura hiper-narrativa y la rápida urbanización de Bangkok, cuestiona su humanismo y su angustia espiritual a través de obras con una compleja utilización del medio. Su primer trabajo, “Cuando su luz se extinga”, se ha proyectado en París, Nueva York y Toronto, donde ganó el tercer premio.

CICLO AV LIVE PERFORMANCE

Dos propuestas de micro conciertos audiovisuales presentados por dos músicos y visualistas referentes del panorama de la creación digital y electrónica española.

Ente Cinema, Fonosträbico

aproximadamente 20/25 minutos

FONOSTRÄBICO_©JorgeDueso

Proyecto derivada de la instalación de videomapping interactivo “Ente”, realizada como artista residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza). En este caso la proyección trasciende el marco cinematográfico tradicional y, más que una narrativa audiovisual, es una experiencia audiovisual. Las piezas tienen formato circular, como mandalas, o como infinidad de representaciones visuales ancestrales. “Ente Cinema” es una reflexión e incluso una advertencia, sobre el poder persuasivo de las imágenes y el efecto que ejercen sobre el inconsciente, hoy más aún con las posibilidades tecnológicas y el imparable alcance del medio audiovisual a nivel mundial, en todos los ámbitos de la vida. Las composiciones de “Ente Cinema” se han diseñado para una escucha inmersiva, meditativa, que podrían situarse en el drone-ambient. La experiencia visual es mística e hipnótica. Un montaje no lineal y experimental, que genera historias imprevisibles, sugerentes y poéticas.

Ernesto Sarasa ha compaginado desde 1989 su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador con el de músico, DJ, artista sonoro y videoartista. Desde el año 2003 hasta la actualidad descubre nuevas posibilidades del diseño gráfico y la ilustración en la experimentación audiovisual y la animación. Estudió Ilustración Creativa y Técnicas de Comunicación Visual en Eina, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Desde 2010 utiliza el seudónimo Fonosträbico (palabra inventada para expresar una premeditada desviación entre el sonido y lo visual) para firmar sus composiciones y performances. He realizado trabajos audiovisuales para danza, presentaciones, exposiciones e instalaciones new media, además de actuar en diversos festivales nacionales e internacionales.

Wuxián, Iury Lech

aproximadamente 20/25 minutos

Iury Lech

Wuxiàn (en chino ilimitado / infinitamente) es una performance audiovisual y de cine expandido que ofrece una inmersión sensorial en las ondas micro y macro universales, así como en las dilatadas exploraciones cinemáticas de Iury Lech en los campos del sonido digital y el arte visual.
Su estilo abierto e inclasificable impregna el cansado concepto vanguardista a través de estructuras sónicas arrítmicas y un denso tratamiento de texturas audiovisuales que da vida a atmósferas hipnóticas, minimalismo industrial y una forma abstracta de concebir el experimentalismo.
Iury Lech también presentará la reedición en el 2018 de dos de su primeros álbumes de electrónica ambient editados en España en 1990, “Otra rumorosa superficie” y “Música para el fin de los cantos”, que reinterpretará en directo a pinceladas.
Iury Leches un artista transdisciplinar que ha desarrollado su creatividad durante las últimas cuatro décadas en los ámbitos de la música, la videocreación y la literatura y que formó parte de los pioneros de la música electrónica y la escena audiovisual digital que se desarrolló en España en los años ochenta. Su estilo inclasificable y vanguardista se expande en secuencias de estructuras arrítmicas, atmósferas misteriosas e hipnóticos paisajes sonoros. En su faceta de gestor cultural dirige la prestigiosa Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas MADATAC.


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