del 19

Julio

al 31

Diciembre, 2019

 

Exposiciones

Castillo de Larrés y Sallent de Gállego

De Vuelta con el Cuaderno «Son Dibujo»

Retrospectiva Pirineos Sur 2016-2018
Castillo de Larrés, Museo de Dibujo Julio Gavín. Del 19 julio al 31 de diciembre.
Sallent de Gállego, Espacio Acción Contra el Hambre. Del 19 al 28 de julio.

Entrada Museo de Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés: 4 €. Gratuita para menores de 8 años.
Entrada Espacio Acción Contra el Hambre, Sallent de Gállego: Gratuita

De Vuelta con el Cuaderno

De vuelta con el cuaderno (DVCC) es una Asociación que nace como un Curso de dibujo en cuaderno, en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, en 2009. En estos 10 años de trayectoria, DVCC además de celebrar los Cursos de Verano, ha realizado cientos de encuentros de cuadernistas, varios proyectos de colaboración cultural y social (Zaragoza en línea; Cuadernos urbanos) y eI I Cuaderno Fest Festival/Feria del cuaderno. DVCC celebra su décimo aniversario con una exposición que, dentro de la programación de Pirineos Sur 2019, se celebrará en dos espacios: en el Museo del Dibujo Castillo de Larrés y en la Carpa de exposiciones de Sallent de Gállego.

El germen de esta colaboración tuvo su origen durante el VIII De vuelta con el cuaderno cuyo lema fue SON DIBUJO 2016 y que se desarrolló entre el Balneario de Panticosa, la localidad de Sallent de Gállego y el Festival Pirineos Sur. Contó con los ponentes Sagar Fornies, Inma Serrano, Daphne Pelet, Nicky Vargas, Santos de Veracruz, Emmanuel Prost, Santiago Ríos, Roberto Artigas y GranBob. Los más de cien participantes del curso de dibujo desembarcaron en Pirineos Sur para intentar retratar la vida del festival y experimentar la conexión del dibujo y la música a través de sus conciertos.

Tras el curso surge la iniciativa de colaborar con Pirineos Sur mediante conferencias, talleres y dibujantes cronistas de la vida del festival. En 2017 la meta fue dibujar la música en un entorno único. En colaboración con el Festival se organizaron diversos cursos temáticos sobre la manera de sentir la música a través del papel, de la mano de experimentados dibujantes e ilustradores como Javier Zabala, Elena Titos o Santiago Ríos.

En 2018, se organizan talleres dirigidos al público del Festival en el territorio Pirineos Sur y se plasman en los cuadernos eventos, público, naturaleza, paisaje, actividades, conciertos, pasacalles… Josu Maroto, Aurora Villaviejas, Inmaculada Martín, Fernando Abadía, Sara Lugo y Julio Casado, impartieron los talleres, con el fin de contagiar la pasión por el dibujo, sin límite de edad y sin necesidad de experiencia.

Todo este proyecto y experiencia artístico-musical llega a su culminación esta edición de Pirineos Sur, con una muestra de los cuadernos, dibujos y audiovisuales producidos entre los años 2016 a 2018.

 

top