Pirineos Sur muestra la potencia del circo gracias al proyecto europeo De Mar a Mar

Es uno de los proyectos europeos más sugerentes. De esos que permiten comprender la trascendencia de la unión de naciones: “De Mar a Mar. Pirineos de Circo”. Una propuesta que reúne en torno al circo atrece socios de las regiones fronterizas entre España y Francia- del atlántico al mediterráneo- entre las que, por supuesto, está Aragón (a través de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca). El proyecto- que coge el testigo a dos programas europeos anteriores de apoyo al circo- surgió para dar espacio a esta disciplina artística que cuenta con una enorme tradición en Francia y que en España ha empezado a despegar.

pirineos sur_DSC0554

Un buen ejemplo de este cambio de tendencia lo representa Pirineos Sur, que ha incorporado ya de forma fija el circo en su programación y es una de las actividades que más público atrae. “El público de Pirineos Sur lo ha asumido ya como uno de los indispensables del Festival y ya no solo es que se llene cada vez que hay un espectáculo de circo, sino que la gente lo reclama y lo busca”, explica Begoña Puértolas, directora ejecutiva de Pirineos Sur.

“El circo ha quedado tradicionalmente fuera de las programaciones culturales, pero esto está empezando a cambiar y comienza a ser frecuente encontrar circo en Festivales, muestras o citas culturales, en general”, explica Marie-CelineDaubagana, profesora del LIDO, el Centro de las artes del circo de Toulouse;  una de las escuelas de circo más importantes del mundo, y directora artística del proyecto De Mar a Mar.

“Koselig” de Capicúa Circ

Y precisamente, uno de los proyectos seleccionados por el programa De Mar a Mar, el de los aragoneses Capicúa Circ, ha desplegado hoy su arte en el abarrotado patio de las escuelas de Sallent de Gállego. En su caso, la participación en el programa europeo responde a la convocatoria para la consolidación de proyectos, gracias a la que reciben una serie de ayudas para la movilidad e incluye residencias formativas en los centros de la red de espacios de creación de las 14 regiones que componen De Mar a Mar.

En su espectáculo “Koselig”, Capicúa Circ, han tratado de recrear la sensación de calidez que surge al compartir pequeños placeres con gente cercana. Y a juzgar por la excelente respuesta del público de Pirineos Sur, lo han conseguido con creces. Con una sugerente puesta en escena y un altísimo nivel técnico, la compañía ha encandilado a un público cada vez más experto en las artes circenses.

Pasacalles  a ritmo de jazz

La noche en Sallent de Gállego tenía hoy un ritmo diferente: el que marcaba el pasacalles de los franceses L’ElephantBrass Machine. Decenas de familias preparadas desde antes de las diez esperaban la llegada de los ocho músicos, a los que han acompañado sin descanso por las calles de la localidad.

pirineos sur_DSC1104

Cargados con sus trompas, trombones, bongos y trompetas recorrieron los Mercados del Mundo hasta llegar al escenario principal. Y casi dos horas después, decenas de personas -ya más adultos que niños- continuaban bailando cada uno de sus compases, que oscilaban entre el free jazz y los ritmos africanos, entre los que ha se adivinaban las bases de Don Cherry, John Coltrane, Keiko Jones o Elvin Jones e incluso DukeEllington, TheloniousMonk o Richard Galliano y hasta el clásico Caravan de DukeEllington.

Última sesión de Pirineos Zen

Carlos Barona ha ofrecido hoy el último de sus talleres “Sincronización de la unidad” dentro del programa Pirineos Zen. Una participativa sesión en la que los participantes han generado su propia música a través del contacto físico y la utilización de electrodos. Una experiencia que se ha repetido durante los tres últimos días y en el que han sido varias las personas que han repetido.

 

pirineos sur_DSC0564

top