Pirineos Sur 2019 tendrá más acento aragonés que nunca

Pirineos Sur siempre ha apostado y apoyado a artistas consagrados y a las nuevas promesas de la tierra, pero este año va a contar en su cartel con una representación aragonesa más alta que nunca. En total, 14 propuestas autóctonas actuarán en los diferentes escenarios del festival oscense. Cuti se subirá al Anfiteratro de Lanuza, ofreciendo su show antes que Andrés Calamaro; cinco importantes bandas estrenarán el Escenario Caravana Sur; algunos de los mejores Djs de la tierra amenizarán los fines de semana; y también habrá representación en el Escenario de Sallent de Gállego y en las nueves Experiencias en la Naturaleza.

Juan Ramón Vericad, alias Cuti, es un cantante y compositor zaragozano con más de dos décadas de trayectoria, que ha demostrado ser uno de los músicos más talentosos y polifacéticos del rock’n’roll actual. En 1997 grabó su primer trabajo, “Cuti“, de influencia clásica americana. Y en esa senda se ha mantenido en sus siguientes trabajos (“El mundo de Irene”, “La casa naranja”, o “Cambia de lado”). Tendrá la oportunidad de demostrarlo el viernes 19 en el escenario más importante de Pirineos Sur, antes de la actuación del ex Los Rodríguez.

Ese mismo día, pero en el Escenario Caravana Sur, estará Despierta McFly. Esta banda turolense lleva 10 años completamente dedicada al rock and roll, con discos destacados como “Utopías de peaje” o “Toda la vida”, y afronta ahora nuevo etapa. Jorge Martínez, rodeado de algunos de los mejores músicos de Zaragoza (Guille Mata, Julio Calvo y Juan Millán), se ha lanzado de nuevo a la carretera y ya está preparando nuevos temas para un próximo disco.

Lo más destacado de la cantera aragonesa, en el Escenario Caravana Sur

Este año, Pirineos Sur vendrá cargado de novedades y una de ellas será el Escenario Caravana Sur. Estará ubicado en la carpa superior de Lanuza, en la zona de restauración, y allí actuarán algunas de las bandas con más futuro de la escena aragonesa: Lady Banana, Despierta McFly, El Verbo Odiado, Elena Rubio y Kiev Cuando Nieva.

Lady Banana es el dúo de rock más potente de la capital aragonesa. Alba Villarig (batería) y Nerea Bueno (guitarra y cantante) llevan dos años recorriendo las salas del país con gran éxito. Su fórmula es sencilla y en sus manos parece casi infalible: rock primigenio que recuerda a grandes figuras y bandas como Sleater-Kinney, TheRunaways o The White Stripes. Será la primera banda encargada de inaugurar el Escenario Caravana Sur, el viernes 12.

Al día siguiente, será el turno de El Verbo Odiado, una de las bandas con más proyección de Huesca y Aragón. En octubre del año pasado, confirmaron que es un grupo a seguir muy de cerca: por fin lanzaron “Tú ganas”, su álbum de debut. La banda apuesta por temas de corazón folk pero a los que les añaden un cuerpo musical que hace que se muestren algunas nuevas influencias o gustos de los componentes, como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más heterodoxos o Los Planetas más ensoñadores.

Elena Rubio es una reconocida compositora aragonesa, además de una de las voces más interesantes del panorama nacional. El sábado 20 ofrecerá un recorrido por las canciones más representativas de su carrera musical entre creaciones propias y una sugerente selección de versiones que le han acompañado a lo largo de su vida.

Los oscenses Kiev Cuando Nieva editaron hace tres años el quinto largo de su trayectoria, “Los bienes” y será la última banda en actuar en el Escenario Caravana Sur, el sábado 27. En esta colección de ocho canciones volvieron a demostrar la desbordante personalidad del pop que facturan Antxon Corcuera, Javier Aquilué, Carlos Aquilué y Jaime Sevilla. Su propia filosofía ya la han definido perfectamente: no dar nunca nada por hecho, no asirse a lo conocido, no transitar caminos trillados. Lo suyo es pasión por el pop, pero han sabido añadir ingredientes que recuerdan a Robert Wyatt, Los Brincos o Neutral Milk Hotel.

Los mejores DJs de España

Las revistas especializadas en Djs y música electrónica llevan años encumbrando en sus listas de lo mejor del año a varias figuras aragonesas, por lo que no es extraño que Pirineos Sur vaya a apostar por una amplia selección Djs de la tierra. El Disc Jockey residente será Pendejo, uno de los más reputados a nivel nacional y todo un experto en música negra (en todas sus variantes) sonidos del mundo. Será el encargado de poner el broche de oro a todas las noches en Lanuza. Como cada jornada va a tener cierta temática, los encargados de los platos de cada una estarán especializados en un género en concreto. Así tendremos a SimonZico (viernes 12), Red Ross (viernes 19), Ms Von Disco (sábado 20), SweetDrinkz  (jueves 25) y Rafi El Camino (sábado 27).

Jazz,  flamenco y fusión en Pirineo Sur Territorio

El escenario de Sallent de Gállego acogerá el sábado 27 una fusión de jazz y flamenco con mucha personalidad, fruto de la savia de la zona. Los músicos aragoneses Nano Giménez y Gerardo López Pontaque son los artífices de NanJazz, un sexteto formado en 2016 que ha participado ya en los festivales de jazz oscenses de referencia: el Festival de Jazz de Castejón de Sos (2017) y en el Festival de Jazz de Monzón (2018). “Manuco” es su primer trabajo, nominado a la XI edición de los Premios de la Música Independiente, en el apartado de “Mejor álbum de flamenco”.

Además, Pirineos Sur estrena en esta edición una nueva serie de experiencias musicales enmarcadas en los ambientes únicos de la naturaleza del Pirineo aragonés. La primera de ellas correrá a cargo de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera con su espectáculo Aerolínea de Leyendas. Nanas tradicionales y melodías de hoy en día.

Dentro de estos encuentros, en Panticosa Vegetal Jam deleitará al público con “El alma en la lluvia”, el último disco de este eco dúo formado por Miguel Guallar y David Aznar. Estos músicos aragoneses, que ya pusieron música a uno de los espectáculos circenses de la pasada edición, convierten su música en una mezcla de olor a lluvia y sabor a tierra. O lo que es lo mismo, una combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arinarin, valses, rondos, polkas, fox-trot, jota, entre otros géneros, que Vegetal Jam interpreta con chelo, acordeón y violín.

top