MANS O y Chassol protagonizaron una de las noches más electrónicas y experimentales de Pirineos Sur

Pirineos Sur es un festival que siempre ha apostado por una programación con una dirección muy clara (las músicas del mundo), pero lejos de conformarse no ha dejado de buscar nuevos sonidos, al gusto de los oídos más inquietos. La jornada de anoche, la segunda de “Global Groove”, en el escenario Mercados del Mundo es un magnífico ejemplo. Chassol y MANS O entregaron la noche más arriesgada y experimental de lo que llevamos de festival y ofrecieron su personal interpretación de lo que es el ritmo.

pirineos sur_DSC9612

La propuesta de Chassol se movió de manera muy fluida entre la música de bandas sonoras, potentes momentos jazzísticos e incluso arrebatos cabareteros. Acompañado de un batería y cargado con un buen arsenal de samplers audiovisuales, armó un sorprendente concierto en el que fue muy difícil adivinar el siguiente paso del músico francés.

Su maestría en el piano, sus espasmódicos gestos y las originales imágenes mostradas en la pantalla gigante del escenario de Sallent de Gállego consiguieron crear un ambiente entre acogedor y perturbador y convierten a Chassol en todo un rara avis del género.

La atípica noche comenzó con MANS O, que no dejó indiferente a nadie con su propuesta: electrónica de texturas muy trabajadas, ritmos rotos, glitch y paisajes más ruidistas. Muy influenciado por toda la escudería del sello WARP desplegó todo su talente armado solamente de su ordenador y unas sencillas pero resolutivas proyecciones. Con solo 24 años, el catalán ya es toda una referencia en la música electrónica más vanguardista y con actuaciones como la de ayer lo certifica.

pirineos sur_DSC9394

John Coltrane, en la inauguración de la programación de cine

Esta tarde ha comenzado la programación de cine de Pirineos Sur, que ha estrenado nuevo espacio en el Centro Pablo Neruda de Biescas. Antes de la proyección de la primera película, “Chasing Train. TheJohn Coltrane documentary”, la directora del festival, Begoña Puértolas, y Lucas Fernández, coordinador del ciclo, realizaron una presentación para el público asistente.

Fernández explicó que en la selección de este año ha buscado reflejar la creatividad de la cultura afroamericana, tanto con la proyección de piezas realizadas por artistas de esa cultura, como por otras en las que son ellos los protagonistas, como por ejemplo en la cinta de esta tarde.

“Chasing Train. The John Coltrane documentary”, es un documental clásico que narra la vida del famoso saxofonista de jazz, una de las figuras más importantes del género, que cambio la forma de entenderlo, con su mítico “A love supreme”.

Durante el resto de la semana se podrá ver a la misma hora: “Dearwhitepeople”, “The blackpower mixtape 1967-1975”, “Dope” y “Patty Cake$”.

Pero, además, este año también incluirá el ciclo para niños “Carambola”, también coordinado por Fernández. “Pretendemos ofrecer otro tipo de cine de animación para los pequeños y que, además, aprendan nuevos lenguajes audiovisuales. Es un ciclo que está funcionando muy bien allá donde lo llevamos. También es muy importante para las propias películas, de esta manera tienen más vida más allá de los festivales de cine y llegan a más gente”.

top