Los Titiriteros de Binéfar llenarán mañana el Anfiteatro de Lanuza de canciones y risas para celebrar su 40 aniversario

Cuando llegamos al ecuador de esta 27 edición de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival y el director artístico, Luis Lles, han recordado que ya han pasado más de 13.000 espectadores por el Festival y han hecho un repaso por las numerosas actividades que se celebrarán en el recta final: una enorme variedad de músicas de todo el mundo protagonizarán la programación musical mientras que Días de Sur continuará con el Encuentro de Ukeleles durante todo el fin de semana, la sesión de videoarte comisariada por el director de MADATAC, Iury Lech, así como talleres, circo y pasacalles.

Pirineos Sur_Rueda de prensa-23

En la rueda de prensa de hoy han participado además Bem Gil, hijo de Gilberto Gil y director de la gira con la que la estrella brasileña recupera el ambiente de “Refavela”, el disco que hace 40 años le introdujo en la World Music. Gil ha recordado que “Refavela nació después de la primera visita de Gilberto Gil a África”, después del Festac 77- el Festival de la Cultura Africana que se celebró en Lagos (Nigeria) en los meses de enero y febrero de 1977 y en el que participaron Stevie Wonder, Miriam Makeba, Fela Kuti o Caetano Veloso o el propio Gilberto Gil.  “Volvió de allí tremendamente impresionado y de esa experiencia nació un álbum que supuso el acercamiento a las músicas del mundo”, ha recordado su hijo.

Ahora, 40 años después del lanzamiento de “Rafevela” es precisamente él, Bem Gil acompañado de lo que el llama “la tercera generación de músicos”, han invitado a Gilberto Gil y a varios músicos de diferentes partes del mundo ha rememorar el ambiente de aquél disco fundamental en su carrera. “No pretendemos hacer un revival sino recordar ese universo tan especial que refleja el disco. Sonarán diferentes, evolucionadas… eso es lo interesante. En el concierto se incluyen diez canciones de Rafevela pero también otros temas que reflejan el espíritu de esa época”.

Por su parte, Paco Paricio, fundador de Titiriteros de Binéfar junto a Pilar Amorós, se ha mostrado “emocionado por volver a Pirineos Sur; un Festival en el que hemos actuado en todos los escenarios y ahora, por tercera vez en el auditorio de Lanuza”. Paricio ha explicado que el espectáculo que presentarán mañana, con el que se cumple aproximadamente su actuación número 10.000 y su 40 aniversario “vamos ha llevar algunos temas clásicos como Los Elefantes, Los Esqueletos y La Despelona, pero también canciones como Duerme Negrito, La Muralla y otras canciones de esas que todos llevamos en la memoria y que nos marcaron hace 40 años. Además, también temas más actuales como el de Bob Dylan “Animals”, en la que pensó en los niños, en los juegos de adivinar animales”.

Pirineos Sur_Rueda de prensa-42

top