Los Gipsy Kings de André Reyes encabezan “Gitano Mix”, la noche más divertida del Festival

Manual de uso de “Gitano Mix”: a las ocho, una cerveza viendo el atardecer; a las 20:30 horas primeros bailes con el gran maestro del compás, Diego Carrasco, y a las 21:40 horas, la locura con los Gipsy Kings de André Reyes. Cuando lleguen Chavea Music Factory, la máxima expresión del trap flamenco (a partir de las 23:15 horas) y Shantel&The Bucovina Club Orkestarcon sus ritmos balcánicos y electrónicos (a partir de la medianoche), se habrá certificado la noche más larga y divertida de Pirineos Sur: “Gitano Mix”; cuatro conciertos y seis horas de música que representan la mayor concentración de estrellas de la música gitana,que cerrará con una sesión de uno de los DJs más importantes del momento, DJ Pendejo.

Será una de las noches más especiales del Festival, que permitirá disfrutar de los conciertos desde el atardecer en un ambiente fácil de predecir: “Volare”, muchas palmas, amigos, flamenco, risas, “Bucovina”, el pantano de Lanuza, trap, bailes, Shantel, la Foratata, rumbas, Chavea Music Factory, “Bamboleo”, brindis, el aire de las montañas… el espíritu de Pirineos Sur concentrado en una noche.

Todos los éxitos de los Gipsy Kings en una única fecha en España

“Volare”, “DjobiDjoba”, “Baila me”, “Hotel California”, “Bamboleo”… Pocas bandas pueden alardear de tantos éxitos universales y todos se podrán escuchar mañana en el Anfiteatro de Lanuza, en el único concierto que va a ofrecer André Reyes y sus Gipsy Kings este año en España. Será todo un espectáculo en el que se subirán al escenario 10 músicos, incluidos los míticos Mario Reyes y Chico Castillo.

En su música convive el flamenco español, la rapsodia romaní y la salsa funk. Esta sorprendente mezcla ha funcionado especialmente bien en Francia, Italia, Inglaterra y España. E, incluso, han llegado a sonar en importantes momentos en grandes películas de cine moderno, como son “El gran Lebowski” y “ToyStory 3”. En 35 años de carrera han logrado estar durante muchas semanas en lo más alto de las listas de ventas, pero incluso han recibido el premio de la sociedad de compositores de Francia “SACEM 2012”.

Shantel regresa a Lanuza con todos sus ritmos balcánicos y electrónicos

El nuevo Anfiteatro de Lanuza se estreno hace ya nueve años y el encargado de inaugurarlo a lo grande fue Shantelacompañado de su Bucovina Club Orkestar. Ahora regresa a Pirineos Sur con la misma formación para cerrar su exitosa gira española.  El famoso DJ alemán cantará, tocará la guitarra y se encargará de los platos mientras su explosiva banda hace gala de su dominio de los ritmos balcánicos.

La carrera deShantel comenzó de DJ por locales underground europeos, pero cuando entró en contacto con la música tradicional de sus abuelos balcánicos (de Bucovina), comenzó a integrarla en sus sesiones. Ha tomado la música de los gitanos y la ha fusionado con la electrónica. Su famoso álbum “DiskoPartizani” es una bomba de los Balcanes, llena de melodías gitanas con trompetas, acordeones, violines y percusiones para bailar sin parar. Resultó un gran éxito en todo el centro de Europa y en Turquía.

Chavea Music Factory, disparados al estrellato

Chavea Music Factory es uno de los colectivos más prolíficos y creativos de la escena underground y ahora vienen de triunfar del importante festival LatinAlternativeMusicConference de New York (en el que también estaban Jorge Drexler o La Mala Rodríguez). Además, acaban de fichar por el sello Warner y su concierto de mañana en Pirineos Sur puede ser su trampolín definitivo.

Moncho Chavea, Omar Montes  y Original Elías representan el autentico sonido urbano y de barrio y  se han convertido en unos de los máximos exponentes del nuevo flamenco urbano, fusionando trap, hip hop, EDM, reggae y reggaeton con flamenco.

Colaboran juntos en muchos temas,  pero a la vez desarrollan tres carreras independientes y bien diferenciadas, colaborando con otros artistas. Su concierto en el Auditorio de Lanuza será un grandes éxitos de los tres, con temas como “Meneito”, “Mundo gitano” o “No me lo esperaba”.

Diego Carrasco celebrará sus 50 años de carrera

Diego Carrasco, uno de los artistas más importantes que ha dado el flamenco, cumple 50 años de carrera artística y lo vendrá a celebrar a Pirineos Sur con grandes músicos, amigos y familia. Entre la banda de siete músicos que le acompañará en su segunda visita al escenario flotante de Lanuza (vino en 2007) destaca su hijo Ane Carrasco (a las percusión) y Moloko Soto (segunda voz). Además, presentará su último disco, que llama precisamente “No Marrecojo. 50 años en familia”.

Viene de la cuna del flamenco, de Jerez de la Frontera, y pertenece a esa generación de artistas (Enrique Morente, Paco de Lucía, José Mercé, Moraíto Chico, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Camarón…) que han hecho evolucionar y contemporizar el flamenco de manera decisiva para el género. Posteriormente el rock se cruzó en su camino para incorporarse en sus proyectos en forma de acordes rebeldes y novedosos.

Talleres y cuentos familiares

Desde mañana y hasta el domingo (a las 11 horas) se podrá participar en el Taller Contakids que se va a celebrar en el Polideportivo de Sallent de Gállego, impartido por Chussa Alcaraz. Esta iniciativa es una metodología que a través del juego, el movimiento y el contacto físico profundiza en la comunicación entre padres, madres y los niños.  Así, los más pequeños tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades motoras y la confianza en sí mismos; y las madres y los padres tienen la oportunidad de desarrollar la confianza mutua con sus hijos, sintiéndose una vez más  niños.

A las 19.30 horas se celebrará en la Carpa Acción Contra el Hambre la sesión de narración oral “El palacio de la opulencia”, de Mario Cosculluela. Como él mismo explica, “las narraciones tienen el objetivo de sensibilizar contra el hambre puesto que estamos ante la primera generación con capacidad real de acabar con él. Es importante que estos pequeños cuenten luego las historias. Que recuperemos la tradición oral”.

27-julio-Andre-Reyes-featuring-Gipsy-kings

top