La música folk aragonesa ofrecerá mañana una fiesta única e irrepetible en Pirineos Sur

“Va ser una noche irrepetible para la música folk aragonesa”. Así describe el concierto de mañana de Colectivo Chicotén su coordinador, Joaquín Pardinilla, quienes vienen a presentar a Pirineos Sur disco “Ver para creer”, un homenaje al disco “Chicotén” que vio la luz hace 40 años y supuso la recuperación del folk aragonés. Además, realizarán un repaso de los grandes éxitos de la música de aragonesa con Carmen París, La Ronda de Boltaña al completo y músicos de Ixo Rai! La Orquesta del Fabirol, Los Dulzaineros del Bajo Aragón y Olga y Los Ministriles.

El Colectivo Chicotén está compuesto por Joaquín Pardinilla (guitarra) Ernesto Cossío (guitarra), Alberto Artigas (laúd), Fletes (batería), Toto Sobieski (bajo), Juan Luis Royo (clarinete),  Miguel Ángel Fraile (gaitas y flautas) y Carmen París (voces) ysu concierto de Pirineos Sur todo un homenaje al pasado, presente y futuro de la música tradicional aragonesa. La actuación se dividirá en dos partes: la presentación de “Ver para creer” y un recorrido de los grandes éxitos folk de nuestra tierra: Ixo Rai!, La Bullonera, Labordeta…

“Ver para creer” es un disco-libro (de la colección LCD Prames) que homenajea a Chicotén, la banda formada hace 40 años por Pedro y Chema Peralta, Luis Fatás, Pedro Sabirón y Ernesto Ángel, y que con su primer disco estableció las bases de lo que hoy entendemos por folk aragonés. Es un recorrido por las 33 comarcas de Aragón y en su actuación de mañana podremos escuchar una importante selección.

La segundo parte del concierto será un recorrido de los grandes éxitos que ha entregado la música folk aragonesa como “15 de agosto”, “El maciello” o el “El canto a la libertad”. Como buena fiesta, muchos serán los amigos que sumen al concierto: Jota Lanuza, Alfonso Urbén y Flip (de Ixo Rai!), Roberto Serrano y Elina Requejo (de La Orquesta del Fabirol), Olga Orós y Salvador Cored (de Olga y Los Ministriles), Rafael Sánchez (de Los Dulzaineros de Bajo Aragón) y Martín Domínguez (de la escuela La Caja de Música).

Maut, el folk aragonés electrónico

Maut, que toma su nombre de la mitología de la tierra de Biescas, es una banda aragonesa que mezcla el folk (con melodías extraídas delcancionero tradicional) con las más variadas tendencias de la música electrónica: del house al dubstep, pasando por el minimal techno o el drum´n´bass.

Es su segunda actuación en Pirineos Sur (la primera fue en 2013) y será una buena oportunidad para descubrir las más profundas raíces aragonesas. El propio grupo le ha dado el nombre de bastard roots. O lo que es lo mismo: la tradición puesta al  día.

Batucada para amenizar la mañana

A las 13 horas la calles de Sallent estarán amenizadas por una espectacular batucada realizada por Samba de Praça. Con este pasacalles organizado por el Espacio Acción Contra el Hambre con el que se pretende despertar conciencias contra el Hambre. El espectáculo de Samba da Praça mezcla la danza, la capoeira, y la música para crear un ambiente de diversión y fiesta para todos los públicos.

Previamente, a las 11.00 horas, volverá a celebrarse una sesión del taller Contakids en el Polideportivo de Sallent de Gállego, impartido por Chussa Alcaraz.

 

28-julio-Colectivo-Chicoten

top