La fusión electro-caribeña de Trending-Tropics convence en su debut en Pirineos Sur

El puertorriqueño Eduardo Cabra Visitante (excomponente de Calle 13) y el dominicano Vicente García- con 28 y 3 Grammy Latinos respectivamente- presentan en Sallent de Gállego a Elle, un robot que pone voz a las numerosas colaboraciones que han participado en este personalísimo proyecto

El teatro y el circo protagonizan las jornadas vespertinas de Pirineos Sur ante un público cada vez más numeroso

El escenario de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego no entiende de días de la semana, así que a pesar de ser lunes y de que la banda anunciada, Trending Tropics, era apenas conocida, de nuevo una numerosa concurrencia volvió a abarrotar el recinto. El público habitual de Pirineos Sur ya sabe que se puede fiar de todo lo que le propongan, y la actuación de Trending Tropics no decepcionó, convirtiéndose en una fiesta de música latina y bailable, con un pie en las raíces tradicionales y otro en la electrónica y la tecnología digital.

El grupo, surgido recientemente de la unión entre el puertorriqueño Eduardo Cabra, ex componente de Calle 13 (quienes ya habían actuado en el Auditorio de Lanuza cuatro años atrás), y el dominicano Vicente García, presentó en el escenario sallentino su primer disco, en el que se fusionan ritmos caribeños y tropicales con sonidos electrónicos a través de una espectacular presentación escénica: seis músicos de carne y hueso (voz, guitarra, bajo, teclados, batería y percusión) acompañados por un robot llamado Elle, que sirve para poner cuerpo físico a los diversos cantantes invitados que han participado en el primer disco de Trending Tropics.

Temas como “El futuro ya pasó”, “La enfermedad”, “Silicon love” o “Dandi del congo” sirvieron para marcar un territorio sonoro en el que conviven muy diversos colores, siempre marcados por los ritmos latinos afrocaribeños, y donde caben desde ecos de la santería cubana hasta  aproximaciones al reguetón, pasando por el merengue dominicano, el rap o el reggae, todo ello bañado en poderosas secuencias electrónicas y con el añadido de la robótica Elle en las voces, aunque mucho más se mueve y canta la vocalista real Antoinette Rodríguez.

A lo largo de poco más de una hora de vigorosa actuación, Trending Tropics consiguieron poner a bailar a la audiencia, al tiempo que lanzaron algunos mensajes reivindicativos. “Estamos en Pirineos Sur, pero tenemos el corazón en Puerto Rico”, espetaba Eduardo Cabra, ante la dramática situación que su tierra está viviendo en los últimos días. Su música latina y electrónica tiene un pie en las raíces y otro en el futuro, argumentos siempre presentes en Pirineos Sur.

Circo y teatro al atardecer

El domingo, Javier Ruibal ponderaba el ambiente “de pantalón corto y chanclas” de Pirineos Sur. “El lujo y el glamour lo dejamos para otros festivales más pretenciosos. Pirineos Sur va directo al corazón”. Precisamente por eso no sorprende que hoy la fila para hacerse selfies con artistas tuviera como protagonistas a dos artistas de circo, a los que el público de Pirineos Sur reconoce el mérito de sus malabares y su humor. Eran Torri di Chous y Richi di Chous, o lo que es lo mismo: circo La Raspa. Una compañía oscense que se ha estrenado en Pirineos Sur ante un público entregado y cada vez más experto en las artes circenses.

Ya por la noche, Jimena Cavalletti ha subido por segunda vez en el día al escenario de La Barraca, en este caso con su Mecha show you. Un espectáculo cómico-musical en el que recrea un show televisivo con una histriónica presentadora, que ha vuelto a convertir este espacio rendido al teatro en una fábrica de risas.

top