La Dame Blanche se corona reina de Pirineos Sur con una actuación pletórica

Mucha expectación había por ver y escuchar a La Dame Blanche. Sus brillantes actuaciones ya eran un secreto a voces en corros cada vez mayores. No tuvo que pasar muchos minutos sobre el escenario de los Mercados del Mundo para certificar su valía. “Ave María”, con unos arreglos de electrónica abstracta muy a lo Arca, sirvió como sorprendente arranque de un concierto en el que mezcló con inusitada fluidez, sin que llegase a saturar al oyente, cumbia, electrónica, reggaeton, dancehall, reggae, funk y música cubana.

pirineos sur_DSC1846

Poseedora de un desparpajo innato y un carisma al que es difícil no rendirse, rapeó, bailó, cantó, tocó la flauta y se entregó al máximo en su primera actuación en Pirineos Sur. Bueno, y se fumó un puro nada más plantarse delante del público con toda la chulería de una mujer cubana. Cual nuestra Martirio (con adornos capilares imposibles incluidos) en una versión cubana, también desplegó un imponente poderío vocal que no en pocas ocasiones se apoyaba en dejes flamencos y demostró una técnica musical fuera de lo común, propia de alguien que es hija de un miembro de Buena Vista Social Club, Jesús “Aguaje” Ramos.

La cubana afincada en Francia no necesitó más que a un batería y un guitarrista que lanzaba los loops. Porque el concierto era ella, la reina de la república independiente Pirineos Sur, que para finalizar su gran espectáculo no dudó en pedir que subieran al escenario una multitud de mujeres que le acompañaron para despedirse. El 2018 está siendo el año de las mujeres y con la exhibición de ayer de la pequeña gran Yaite Ramos, puede que también lo sea en Pirineos Sur.

Concierto de Swinging Pools

TheSwinging Pools amenizaron los Mercados del Mundo con lo que mejor se les da: versionando los grandes clásicos del swing, desde los años 20 a los 50, pero intercalándolos con propios. Por si la oferta no fuera lo suficientemente atractiva, los profesores de Cotton Tales Swing School bailaron en las primeras filas, entre el público, para animar más la actuación. Funcionó. A los pocos minutos, muchos de los alumnos que habían participado en los talleres que habían realizado en el festival se unieron a una fantástica fiesta en el que el swing y el baile fueron los protagonistas.

pirineos sur_DSC1237

pirineos sur_DSC2001 (1)

top