Kokoko! y Gato Preto traerán a Pirineos Sur los ritmos africanos más vanguardistas

Pirineos Sur siempre ha estado muy atento a las nuevas tendencias musicales de todo el mundo y de manera muy especial de África, un continente del que siguen surgiendo algunas de las propuestas más originales y arriesgadas por su desacomplejada fusión de géneros y culturas. Mañana se podrá ver un buen ejemplo en el Escenario Mercados del Mundo con los conciertos de Gato Preto y Kokoko! a partir de las 22:30 horas.

Gato Preto simbolizan perfectamente lo que podemos llamar el nuevo afrofuturismo. Su último disco, “Tempo”, es una fascinante mezcla de electrónica y ritmos africanos y su estética es tan propia de las culturas tribales como de la steampunk. La banda, que se originó en Alemania, está formada por el productor ghanés Lee Bass (hijo de un músico experto en funk y soul) y la vocalista de origen mozambiqueño Gata Misteriosa.

La banda de Gata Misteriosa y Lee Bass llega a Pirineos Sur después de actuar en el prestigioso Festival de Jazz en Montreal el pasado 3 de julio y tras su actuación en Pirineos Sur pondrán rumboal Reading Fringe Festival del Reino Unido, Eslovenia, Alemania, Luxemburgo y volverán a cruzar el Atlántico en agosto donde tienen diversas actuaciones en Los Ángeles y Austin (EE.UU).

Sus trepidantes ritmos ensamblan muy bien con sus letras y mensajes reivindicativos (inmigración, brutalidad policial con los afroamericanos) y convierten todos sus conciertos en una explosiva fiesta que activa los cerebros. Sirva como ejemplo el arranque de su último trabajo: “A luta continúa”,que incluye parte del discurso del mismo nombre de Samora Machel, ex presidente de Mozambique, considerado padre de la independencia del país.

Kokoko!

Kokoko! vienen de la República Democrática del Congo, uno de los lugares de África de la que surgen las músicas más sorprendentes. Su sonido se mueve en la línea de unos compatriotas suyos que pudimos disfrutar en Pirineos Sur hace un par de años, KononoNº1, pero acercándose a conceptos más modernos y alternativos. El resultado se puede escuchar en sus EPs recién publicados, “Tokoliana”, “Tongos’a” y “AzoToke”, en los que conviven en armonía el post punk, la música disco, la psicodelia y la tradición de su país.

La banda surgió del laboratorio La Belle Kinose, en Kinshasha, donde muchos jóvenes han creado música libremente y ahora son dignos sucesores de Mbongwana Star y Jupiter & Okwess y vienen de sorprender al púbico del Sónar. Sin duda, uno de los conciertos obligatorios de este año en Pirineos Sur.

top