Jazz, gosspel y ritmos africanos con Nélida Karr y Alex Ikot, mañana en la Noche de Casa África

Los músicos ecuatoguineanos Nélida Karr y Alex Ikot fueron los ganadores de la novena edición del proyecto Vis a Vis, coordinado por Casa África para impulsar la relación entre promotores culturales españoles y músicos africanos, y actuarán mañana en el escenario Mercados del Mundo (a las 22.30 horas). Así, los conciertos de Pirineos Sur regresarán a Sallent de Gállego, pero la música y las actividades comenzarán ya desde la mañana. Será una jornada intensa, con pasacalles y sesiones de DJs a la hora del vermú y a última hora de la tarde.

El proyecto Vis a Vis ya va por su novena edicióny cada año pone en contacto directo a los programadores españoles que más apuestan por las músicas de África con la escena musical de un país africano. En esta edición el elegido fue Guinea Ecuatorial y sus embajadores: Nélida Karr y Alex Ikot. La primera es la joven revelación musical contemporánea de los ritmos y sonidos de su país, que este año actuará por primera vez en Europa. La galardonada cantante ha mamado de las diversas fuentes musicales que rodean la Isla de Bioko y las ha fusionado con ritmos de todo el mundo, como el jazz, blues, soul y góspel.

Alex Ikot se crió en un entorno marcado por la música, en el que a muy temprana edad comenzó a desarrollar sus aptitudes como percusionista y batería. Su empeño y dedicación le han llevado a colaborar con diferentes formaciones de todo el mundo, consiguiendo una gran versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos etc..). Su currículum incluye haber colaborado con Youssou N’Dour y Manu Dibango y haber aprendido de uno de las baterías más importantes que han salido de África, Tony Allen.

DJs y pasacalles alegrarán Sallent de Gállego

La jornada de mañana comenzará con alegría, con el pasacalles de Los Rabinovich. Estos tres hermanos recorrerán Sallent de Gállego en dos pases (12 y 19.30 horas) y llenarán al pueblo de música, risas y sonrisas, armados tan solo con violín, tuba y acordeón.

La barraca del teatro sobre ruedas se trasladará mañana de Escarrilla a Sallentde Gállego para estar instalada durante los próximos dos de días. Mañana organizarán dos sesiones de DJs para disfrute de todos los públicos. La hora del vermú (13.30 horas) estará amenizada por el colectivo WirikoSounds (Veinn DJ y Sinsistema DJ), que ofrecerá una gran selección musical con las últimas novedades de la música africana. Escucharemos lo que suena ahora en las radios, pero también temas clásicos del continente. Por la tarde (20.30 horas) será el turno de Moto Kiatu, proyecto de difusión electrónica africana. SaVannah DJ  y Malaria DJ vendrán dispuestos a hacer bailar y abrir la noche con los sonidos electrónicos que se producen y se escuchan en las pistas de baile del continente (qgom, afrouhouse, kuduro, afrobass, etc.)

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE HOY, DOMINGO 22

El III Encuentro de Ukeleles está llegando su final. Los dos talleres que se han celebrado esta mañana, el de niños, impartido por Carlos Piñeiro; y el de iniciación, de Julia Calvo; han vuelto a ser un gran éxito asistencia, tanto de público infantil como de mayores. La música ha llegado a su final con el concierto de UkeBrothers, quienes  regalaron una divertida actuación llena de versiones de la música popular americana (jazz, blues o country), éxitos del pop español, pero también temas propios.

23-julio-Casa-Africa-Alex-Ikot-gal

top