Guinea Ecuatorial despierta: Nélida Karr y Alex Ikot demuestran el potencial musical de su país

La noche de Casa África es una noche de descubrimientos. Y este año provenían de Guinea Ecuatorial, el país escogido por el proyecto Vis a Vis para dar a conocer sus nuevos talentos. Una iniciativa, coordinada por Casa Áfricaque cada año dala oportunidad a los músicos de una nación del continente negrode darse a conocer entre los promotores españoles. Los ganadores del concurso de este año, y por tanto embajadores de esta edición, han sido Nélida Karr y el batería Alex Ikot (batería) quienes, con sendos conciertos entregados en el Escenario Mercados del Mundo,demostraron que Guinea Ecuatorial está despertando y posee un gran potencial musical.

pirineos sur_DSC7448

Nélida Karr salió sola con su guitarra eléctrica. Primera canción, expectación máxima; segunda, el público de Sallent de Gállego en absoluto silencio. El arranque de la actuación (con “Erupebatobiera” y “Tyena e botto”) fue una exuberante demostración de poderío vocal y dominio del escenario, que por momentos hizo recordar a las grandes divas del soul, al estilo Aretha Franklin.

Pero esa muestra de talento no había sido más que el comienzo. Ya con su banda, apostó por su faceta más melódica, con temas fuertemente influidos por la canción tradicional hispana, con momentos dignos de nuestra Rocío Jurado. No en vano, “Sigo vagando”, “De mil maneras” y “Hoy decidí”, las cantó en castellano (Guinea Ecuatorial es el único país de África en el que el español es el idioma oficial). No es una comparación exagerada, la propia artista reconoce la fuerte influencia de nuestra música y cultura; incluso de Alejandro Sanz.

El batería de su banda es el propio Alex Ikot, pero por motivos obvios- actuaba en solitario justo a continuación- no pudo participar en el concierto, lo que otorgó más espacio y protagonismo a su guitarra y su bajista, apostando por pasajes más progresivos. La cantante movió su repertorio de manera solvente entre los sonidos latinos y pasajes más jazzísticos, pero en la recta final el protagonismo se lo llevó la percusión.

Y llegó el turno de Alex Ikot, a quien poco le queda por demostrar sobre su dominio de la batería. Ha colaborado con las figuras más importantes de la música africana de los últimos 30 años (de Manu Dibango a YoussouN’Dour) y durante el largo tiempo que ha residido en Madrid, ha trabajado con parte de la diáspora del continente negro más reconocida. Pero a Pirineos Sur vino a demostrar su valía como compositor, como máximo responsable de su propia banda.

pirineos sur_DSC7521

Su último y aún reciente trabajo, “VillageRhythms”, acaparó toda la atención de su show y sirvió de guía para plasmar las inquietudes e intenciones del batería: crear un mapa sonoro lo más amplio posible que fusione ese afrojazz que maneja tan bien con sonidos de otros países africanos como Nigeria, Camerún, Senegal o Ghana.

Le acompañaron en el viaje un bajista y guitarrista tan versados como él en el concepto del ritmo y del groove, un imaginativo teclista, y dos implicadas cantantes que no dudaban en ejercer también de bailarinas.

Pasacalles y DJs durante todo el día

Los Rabinovich recorrieron las calles de Sallent de Gállego en sesión de mañana y tarde con su espectáculo Jetlak; uno de los pasacalles más participativos de lo que llevamos de Festival. Los tres componentes del grupo, armados con tuba, trompeta y bombo, no tuvieron problema en meterse en el Ayuntamiento, subir al balcón de uno de los más céntricos hoteles, adentrarse en el río Aguas Limpias e incluso improvisar una boda popular.

 

A continuación, los Mercados del Mundo tomaron el testigo con sendas sesiones musicales celebradas en la Barraca del teatro sobre ruedas. Veinn DJ, Sinsistema DJ, por la mañana, y SaVannah DJ y Malarai DJ, por la tarde, desplegaron una rítmica muestra del repertorio africano más futurista con temas “Drogba” o “GoSuper”, entre otros.

pirineos sur_DSC7368

top