“Global Groove” y Sons of Kemet explorarán los nuevos ritmos del jazz

Global Groove”, el ciclo central de este año de Pirineos Sur, nació con la intención de ser un completo reflejo de los nuevos ritmos que están surgiendo en diferentes géneros. Después de escuchar recitales de electrónica,  afrobeat y hip hop, ahora le llega el turno al jazz, de la mano Sons Of Kemet. El quinteto inglés se subirá a las 22.30 horas al escenario Mercados del Mundo para presentar su último disco, “Your queen is a reptile”. Mucho ritmo es lo que también ofrecerá el colectivo Rebelmadiaq Sound System, que repiten doble actuación en los mercados. Un taller de Lindy Hop y el segundo pase de la programación audiovisual completan las actividades de mañana.

Sons of Kemet practican un jazz con tintes futuristas cargado de “Groove”, recurriendo al saxo tenor, a la tuba y una doble batería. Con su tercer álbum de estudio, “Your queen is a reptile”, presentan un enfoque que desafía el género y que muestra una insaciable exploración de la identidad dentro de la diáspora caribeña en el Reino Unido. “Your queen is a reptile” se grabó en Londres con un abanico de artistas invitados que abarca toda la escena británica y que incluye nombres como la leyenda del jungle Congo Natty y el poeta Joshua Idehen.

El colectivo  Rebelmadiaq Soun dSystem repetirá mañana y realizará otros dos shows en los Mercados del Mundo. A las 13 horas será el turno de Lady Avocado & Golfo de Guinea, una pareja de selectores con una larga carreraque ofrecerán un cargamento de sabor tropical exclusivamente pinchado en vinilo.  La sesión de la tarde (19.30 horas) estará amenizada por Chalice Sounds meets Emeterians. Será un viaje a través de la cultura y los ritmos jamaicanos, al que pondrán voz el trío de voces del colectivo Chalice Sounds.

La jornada comenzará a las 11 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego, con el Taller de Swing Lindy Hop, de Cotton Tales Swing School, impartido por Bárbara Lasmarías y Samuel Gaudó. Y ya a las 18 horas en Biescas, se podrá ver la segunda pieza de la programación audiovisual: “Dea rwhite people”, de Justin Simien.

Reggae, ska y soul para amenizar la mañana de hoy, lunes 16 de julio

Hoy Pirineos Sur y Sallent de Gállego se han despertado a ritmo de ska y reggae. A las 12 horas, Skamanians han recorrido las calles del pueblo mientras cada vez más público se unía a su fiesta. La gente ha disfrutado con sus temas con sabor jamaicano, incluidas algunas versiones (“A messagetoyou, Rudy”, de The Specials, por ejemplo) y han terminado bailando en frente del escenario Mercados del Mundo.

Y allí mismo montaron su particular fiesta al estilo jamaicano el colectivo Rebelmadiaq Sound System. El dúo de Djs PonentRoots amenizaron la hora del vermú con estupendos temas de funky y soul, como “Más que nada”, de Claudia; “TheGirl from Ipanema”, versionada por Amy Winehouse; o “Rocksteady Bugalu”, de Bugalu Foundation.

top