“Global Groove” se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Si hemos hablado durante una semana de groove y de ritmo era poco menos que obligatorio contar con la presencia de una consolidada figura del hip hop. Esa responsabilidad recayó sobre un Tote King que se subió por primera vez al escenario flotante de Lanuza para presentar su reciente nuevo trabajo, “Lebron”.

Acompañado de su inseparable hermano, Shotta, y un DJ Nexxar centró su show en su último disco, como un artista totalmente convencido de la calidad de su obra. Tiene motivos para estar orgulloso, es su mejor trabajo en años. Pero no olvidó tiempo pasados y no dudó en echar mano al retrovisor para afrontar temas que compuso con su hermano (“Mi política”, “Muchas gracias”, “Voy a”) y algunos de sus clásicos del pasado (“Ni de ellos ni de ellas”, “Todo el día barras).

pirineos sur_DSC3949

Con ese inconfundible fraseo con deje andaluz, la concisa cobertura de Shotta y las contundentes bases disparadas por DJ Nexxar, no decayó ni cuando se centró en sus mensajes protesta ni cuando exorcizaba sus demonios interiores (fantástica su reivindicación al derecho a estar triste de “Gente tóxica”). Cerró una certera actuación con “Como en casa” y uno de los mejores temas de su última cosecha, “Bartleby & Co”.

K.O.G &TheZongoBrigade partieron de planteamientos rítmicos similares a los que ya habíamos podido disfrutar en otras fechas del festival, pero en esta ocasión a la conocida receta de funk + afrobeat se le sumaron muchas más especias con sabor al continente africano y ritmos más tribalesy juguetones y cercanos por momentos a la música disco y al rock.

pirineos sur_DSC3501

La brigada de K.O.G se reveló como una solvente banda que sin necesidad de grandes apoyos no encontró problemas en derribar ese complicado muro invisible que separa el escenario flotante de la pista y conectó con un público ávido de  bailar. A pesar de la refrescante noche, las caderas y los pies no tardaron en moverse en sincronía a las órdenes de K.O.G. Si llegan a actuar en una noche más veraniega, les hubieron sacado a hombros.

Valoración del ciclo “Global Groove”

El Ciclo Global Groove que ha protagonizado la primera semana del Festival llegaba hoy a su fin con el ritmo de ToteKing. Para el director artístico de Pirineos Sur “han sido seis días en los que los conciertos que hemos podido disfrutar han ofrecido lo que realmente me esperaba. El ciclo ha abarcado un abanico muy amplio para entender el groove actual en todo el mundo”. Además, destaca que algunas de sus propuestas más arriesgadas, como considera que fueron Sons Of Kemet o Chassol, tuvieron una estupenda respuesta de público. “Desde el principio quería plantear la edición de este año así, con esta apuesta por el ritmo lo más amplia posible, pero sin traicionar el espíritu de Pirineos Sur. Hemos tenido desde el hip hop clásico de ToteKing, al afrobeat de Seun Kuti, pasando por mestizaje de La Dame Blanche”.

Pero si se ha de quedar con uno, lo tiene claro: Sons Of Kemet. “Era el grupo clave desde el principio. ShabakaHutcchings posee un punto único. Creo que está continuando el camino de John Coltrane y de Ornette Coleman. Es el grupo más importante de jazz del momento”.

Arrancó el III Encuentro de Ukeleles, en Escarrilla

El III Encuentro de Ukeleles ha estrenado su nueva ubicación y ha tenido una estupenda respuesta de público. En la plaza La Bache se ha instalado una barraca, un teatro móvil, una foodtruck e, incluso, un estudio de fotografía y desde las siete de la tarde decenas de familias se han disputado el mejor sitio para no perderse nada de los divertidos espectáculos. El “Teatro sobre ruedas” ya registró su primer lleno a las 19 horas, pero a lo largo del fin de semana repetirá varias sesiones para que ningún pequeño se quede sin disfrutarlo.

La Banda de Otro lograron máxima expectación en su primer show. Niños, padres y público en general pasaron un divertido rato durante casi una hora, en la que el trío mezcló con mucho humor, música (con sorprendentes versiones de clásicos americanos), teatro y circo.

top