“Global Groove” se despedirá mañana de Sallent de Gállego con la fiesta funk de Abdul &The Gang

.“Global Groove” encara su recta final y se despedirá del escenario Mercados del Mundo con un concierto cargado de mucho ritmo y funk. Abdul &The Gang ya dan pistas con su nombre (claro homenaje a Kool &The Gang) y dejan muy claro desde el principio que su actuación en Sallent de Gállego será de esas con las que se suda la camiseta.

Abdul Ben Salem es al artista que encabeza la multitudinaria banda, a la que le costó bastante tiempo dar forma. Aunque el funk es el esqueleto de sus 13 composiciones, su primer disco, “Chibani”, es un crisol de sonidos y de texturas propias tanto del desierto del Sáhara como de las grandes urbes de su país.

El afrobeat y el hip hop son los otros ingredientes necesarios para comprender totalmente su propuesta, que es el ritmo. No todo será baile trepidante, el repertorio de Abdul también rescata remansos de paz y emparenta sus canciones con las que compusieron sus ancestros.

Los niños seguirán siendo los protagonistas de la programación audiovisual

“Carambola,”el ciclo especial para niños de la programación audiovisual ofrecerá mañana una sesión temática llamada “Naturalezas vivas y pájaros globo. A partir de las 12 horas se podrá ver de manera gratuita: “Ballonbirds,“One, two, tree, Camino de agua para un pez, “Jonas and the sea”, “Something”y “Nieve”. Por la tarde, a las 18 horas, en el mismo espacio continuará la programación preparada para la temática del festival con “Dope”, de Rick Famuyiwa.

Espectáculo de baile de hip hop

En el Patio de las Escuelas a  las 20 horas, se celebrará un este espectáculo de baile totalmente basado en el movimiento cultural  urbano por excelencia: el hip hop. El show se desarrollará con propuestas de break dance (baile acrobático), popping (baile robot), looking (baile disco de los 80) y dancehall (baile actual).

El resultado es una espectáculo que sabrán disfrutar con toda su complejidad los espectadores más jóvenes, pero en el que podrá pasárselo bien todo tipo de público.

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE HOY, MIÉRCOLES 18 DE JULIO

El swing se expande por Pirineos Sur

Sallent de Gállego se ha despertado a ritmo de swing. La escuela Cotton Tales Swing Schoolha impartido su segundo taller, en el Polideportivo de la localidad oscense. En esta jornada sus profesores, Bárbara Lasmarías y SamualGaudó, se han centrado en el Jazz Steps, el baile individual del swing y ha vuelto a ser un éxito: casi 50 personas han participado. “Está muy de moda en España desde hace seis años. La clave es que es muy vintage y muy alegre. Todo el mundo sonríe cuando baila”, explican los maestros, que tienen casi 6 años de experiencia en la enseñanza.

pirineos sur_DSC0960

Cine para los que más pequeños

Esta mañana ha comenzado el programa de cine para niños “Carambola”. El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas casi ha completado su aforo y se ha llenado de niños y mayores para disfrutar de siete cortometrajes englobados bajo la denominación “Música, circo y selva para grandes aventureros”. Las piezas que se han podido ver vienen de las más diversas partes del mundo, como reflejo del espíritu de Pirineos Sur: Francia, Alemania, República Checa, Países Bajos, Brasil, Canadá y Australia.

pirineos sur_DSC0992

“Este ciclo el año pasado fue un éxito en Pirineos Sur. Nuestra intención es la formación de nuevos públicos; que los niños se acostumbren a nuevos lenguajes, alejados de las películas comerciales. Los pequeños suelen salir muy contentos, se lo pasan muy bien, y muchos padres nos preguntan donde conseguir estos cortometrajes”, explica Lucas Fernández, director del ciclo y de la programación audiovisual de Pirineos Sur.

Los Mercados del Mundo se volvieron a inundar de ritmos y sonidos jamaicanos, con la que ha sido la última sesión musical del colectivo Rebelmadiaq Sound System. Y una vez más, poco a poco el público se ha ido animando a acercarse a su escenario y altavoces para bailar con fantásticos temas como “Sister big stuff”, de John Holt;  “The loser”, de Derrick Harriott; o el gran clásico “Barbwire”, de Nora Dean.

top