Gilberto Gil, la gran estrella de la música brasileña, regresa mañana a Pirineos Sur

Pirineos Sur siempre ha mantenido un absoluto respeto a las figuras que han resultado clave para lograr la mutación y los cambios de los sonidos tradicionales de un genero. Si en Brasil hubo una figura fundamental que transformó para siempre la salsa o la bossa nova, esa fue Gilberto Gil. Llegaron los finales de los 60 y surgió un grupo de artistas que crearon el tropicalismo, encabezados por él propio músico y CaetanoVeloso, que significó un movimiento revolucionario, tanto por su sonido como por sus ideas políticas.

De aquellos productivos años surgió uno de los discos clave de Gilberto Gil, “Refavela”, que ahora cumple 40 años y el músico regresa al escenario de Lanuza para realizarle un completo repaso. “Ilê Ayê”, “Aqui e agora” “Babá Alapalá”, “Sandra”… El repertorio contendrá importante clásicos, pero también habrá tiempo para otros temas de otras épocas de su carrera.

Para celebrar este aniversario tan señalado, el músico vendrá acompañado de muchos amigos que han sido importantes en su carrera:  Bem Gil (voz y guitarra); DomenicoLancellotti (batería, percusión y MPC); Bruno di Lullo (bajo); Thomas Harres (batería y percusión); ThiagôQueiroz (saxofón y flauta); MateusAleluiaFilho (trompeta y fliscorno); Nara Gil y Ana Lomelino como voz de respaldo para Gilberto Gil (voz y guitarra); Mayra Andrade (voz), ChiaraCivello (voz y teclados) y Mestrinho (voz y acordeón).

La noche  la cerrará HermetoPascoal, también una figura clave en la música brasileña, pero en un género más libérrimo y experimental como es el jazz. Este albino que se dio a conocer por colaborar con Miles Davis, posee una carrera que ya abarca las seis  décadas y puede considerarse como una de las más personales dentro del género. Siempre inquieto, difícil de etiquetar y experimentador innato, ha fusionado el jazz con la música de su país y en sus conciertos es difícil adivinar qué se puede encontrar, a pesar de que su sexteto de acompañamiento lleva más de una década con él.

Sesión de videoarte

Mañana se celebrará a las 18 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas la tradicional sesión de videoarte de Pirineos Sur, en la que se proyectarán nueve piezas vanguardistas y se podrá disfrutar de las performances en vivo de Fonosträbico y IuryLech, que a la vez es el comisario del ciclo y director de la prestigiosa Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC).

Fonosträbicopresentará “Enter Cinema”, la versión en directo de su instalación de videomapping interactivo que realizó como artista residente en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. El autor con esta experiencia pretende hacer una reflexión sobre el poder persuasivo de las imágenes y el efecto que ejerce sobre el subconsciente.

IuryLech también estará de estreno con “Wuxiàn”. El director de MADATAC es uno de los pioneros de la escena electrónica madrileña de los 90 y con su propuesta en vivo busca ofrecer una inmersión sensorial en las ondas micro y macro universales. Su estilo es abierto e inclasificable, un artista adelantando, que puestos a buscar  propuestas similares podemos encontrarlos en los Autechre más abstracto, el Aphex Twin de los ritmos rotos, los Boards of Canada más ensoñadores o el Alva Noto más experimental.

“Para seleccionar las piezas a proyectar he intentado ajustarme al groove que propone Pirineos Sur en esta edición, tanto en el aspecto sonoro como en el visual, de una manera muy global”, explica Llech. “Respecto a nuestras actuaciones, el objetivo es el acercamiento entre imagen y sonido. Es muy interesante y lo pueden disfrutar todos los públicos”.

En concreto, esas piezas vanguardistas que podremos ver son: “Actores virtuales en la ópera china”, de Tobias Gremmler; “AfékéIkú”, de Sammy Sfoggia; “Sombras y reflejos”, de Yagama; “La naturaleza del amor”, de Megan-LeighHeilig; “Soft Porn”, de Eva Tabares; “Viaje profundo. Un reflejo de la luz sobre el agua”, de Herbert Liffers; y “Ámame”, de Naween Noppakun.

La jornada más intensa del III Encuentro de Ukeleles

La segunda jornada del Encuentro de Ukeleles contará mañana con varias actividades para todos los públicos, ya desde la mañana.

Conciertos

La jornada mañana arrancará pronto y con fuerza, con la actuación de Pía Tedesco a las 13.30horas. La artista es conocida tanto por su faceta como cantante ukelelista, como por su lado máscanalla y cabaretero, con canciones que van desde los clásicos del jazz a canciones de cabaret. A las18.30 horas, Doctor Guapo Trío presentará una selección de “canciones bonitas, saladas y viejunas”,aptas para el baile y la fiesta, interpretadas al ukelele por tres músicos sin par. Y este maratonianosegundo día cerrará a las 19.30 horas con la actuación de los finalistas del Concurso de Versiones.

Teatro

En la Plaza La Bache de Escarrilla, donde se desarrollarán casi todos los actos del III Encuentro deUkeleles, se instalará durante los tres días el Teatro Sobre Ruedas, que presentará sus espectáculos“La mujer forzuda” y “Un mundo al revés”. Mañana habrá siete pases (12, 12.30, 13, 17.30, 18, 21 y 21.30 horas).

Talleres

Los habrá para todas las edades y para todos los niveles, pero todos se realizarán en el Salón Culturalla Carpintería. El más original será el Taller de Construcción de un Ukelele Cigar box para Niños. Seimpartirá mañana y se dividirá en dos sesiones (a las 10.30 y 16.30 horas). Con este taller seenseñará a fabricar, decorar y tocar un instrumento de cuerda, pero con la peculiaridad de hacerlo conun cigar box: una guitarra fabricada a partir de una caja de puros. Esta modalidad de guitarras nacieronen el siglo XIX, en periodos de esclavitud en los Estados Unidos.Por supuesto, también habrá talleres de diversos niveles para aprender a tocar el ukelele. También mañana, a las 12 horas, Choan Gálvez impartirá uno de nivel medio/avanzado.

Danza y rimas en Sallent de Gállego

A las 11 y a las 12.30 horas se realizarán dos pases del Taller de Biodanza, impartido por Benabarre en el Polideportivo de Sallent de Gállego. La biodanza es un sistema que despierta desde la música, el movimiento y las dinámicas de grupo de vitalidad, la creatividad y la vinculación afectiva entre padres y niños.  Está dirigido a niños de entre 4 y 11 años acompañados de padres o de adulto.

También habrá doble sesión en el Taller de Teatro “Para, piensa, reacciona”, de Tachán Teatro, que se celebrará en la Carpa Espacio Acción Contra el Hambre.

top