El ritmo panafricano global de Arat Kilo seduce en su estreno en España

El escenario de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego vuelve a descubrir a una banda con un gran potencial, capaz de reunir una enorme variedad de sonoridades, ritmos e influencias

El circo de Mumusic Circus ha presentado un espectáculo de factura exquisita que ha combinado la música en directo y las acrobacias más sorprendentes de lo que llevamos de Festival

La programación que se celebra en el escenario de los Mercados del Mundo continúa deparando gratas sorpresas y contando con numerosa asistencia noche tras noche. El martes 23 era la primera actuación en España del proyecto sonoro que reúne a la banda francesa Arat Kilo con la vocalista maliense Mamani Keita y el rapero estadounidense Mike Ladd, y desde luego no pudieron tener mejor estreno; pese a ser prácticamente desconocidos por un público -siempre receptivo- que llenaba todas las esquinas del recinto de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, su actuación se convirtió en una gran fiesta que no dejó de crecer de manera imparable hasta desembocar en un colectivo éxtasis danzarín.

Surgido en París hace una década, Arat Kilo es un sexteto de magníficos músicos que reivindican el llamado ethio-jazz o jazz etíope, aunque en su tercer disco, “Visions of Selam”, han ampliado sus horizontes sonoros aliándose con Mamani Keita y Mike Ladd para dar lugar a lo que ellos llaman “ethio global groove”: una contundente mixtura de ritmos, sonoridades e influencias en la que ese ethio-jazz se enriquece con los ecos mandingas que aporta la voz de Mamani Keita y el toque hip-hop de Mike Ladd, pero que también abarca una amplia diversidad estilística que incluye el soul y el funk, el dub y el dancehall jamaicanos, el zouk antillano, el soukous congoleño, el afrobeat o el kuduro.

Las voces de Keita y Ladd son la punta de lanza, mientras que la trompeta y el saxo barítono ponen el contrapunto más jazzístico y la sección rítmica funciona como una máquina bien engrasada. Magníficos instrumentistas, con sentido del espectáculo y un espléndido sonido, subiendo gradualmente de intensidad conforme avanzaba el concierto pero dejando algunos necesarios momentos para el respiro, Arat Kilo fueron contagiando con su ritmo imparable a un público entusiasmado.

De nuevo, como tantas otras veces a través de los años, el escenario sallentino de Pirineos Sur sirvió para descubrir a una banda de gran potencial, en un excelente concierto que además fue retransmitido en directo por Radio 3.

Éxito rotundo del circo y el teatro en la programación vespertina

“Flou Papagayo no es un espectáculo explicable. Flou Papagayo simplemente es. Pasa”. Así define Mumusic Circus, la compañía catalana de circo que hoy ha dejado sin respiración al público de Pirineos Sur, su propia propuesta. Y si ellos no son capaces de explicarlo, nosotros no lo vamos ni a intentar. Porque el espectáculo que hoy ha ofrecido en el patio de las escuelas de Sallent de Gállego ha recibido la más larga y merecida ovación que se ha visto. Marcel Calvet, Marta Camuffi y Clara Poch han emocionado: con su música, sus acrobacias, su profesionalidad y su exquisito dominio del espacio. Puro arte.

Mumusic Circus, que lleva once años recorriendo festivales y ferias, parió el Flou Papagayo amparado en el proyecto europeo “De Mar a Mar. Pirineos de Circo” pero lo ha evolucionado hasta el punto de contar con una agenda completamente llena para los próximos meses. Y eso, cuando se habla de circo, es mucho decir.

Y es que la tarde iba hoy de grandes éxitos. Sobre La Barraca de Teatro sobre Ruedas, Las XL han vuelto a llenar la plaza de gente… y de carcajadas. “Nos han dicho que ha venido gente de propio para ver nuestro espectáculo”, comentaba sorprendida Marta Sitjá, una de las dos descaradísimas componentes de este grupo que lanza un mensaje claro y desternillante contra el machismo- macro y micro. Desde luego, el espacio se quedaba corto. Y entre el público, muchos repetían sesión.

 

 

 

 

top