Tinariwen y otras joyas ocultas que no debes perderte en Pirineos Sur

Tinariwen
Throes + The Shine
Golden Dawn Arkestra

 

La banda de Mali actuará el sábado 22 en el Anfiteatro de Lanuza. Esa misma noche actúa Youssou N’ Dour

En la recta final del festival se podrán descubrir propuestas variadas y arriesgadas, traídas de los más diversos rincones del planeta

Al escenario Mercados del Mundo se subirán artistas tan dispares como Oligarkh, Throes + The Shine, Rozzma y Golden Dawn Arkestra

Las promesas del hip hop Bejo & DJ Pimp harán de lujosos teloneros de Kase.O el sábado 29

La edición XXVI de Pirineos Sur, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, cuenta con artistas de renombre para el gran público, pero no renuncia a ser un referente de los nuevos y arriesgados sonidos que están surgiendo por todo el mundo. Así, este año, a los cabezas de cartel (Crystal Fighters, Franco Battiato, Youssou N’Dour o Kase.O) y al ciclo de “Amenecer Latino” (con Residente, “El Cigala” u Orkesta Mendoza) hay que añadir las originales de propuestas de Tinariwen, Oligarkh, Throes + The Shine, Rozzma, Golden Dawn Arkestra y Bejo & DJ Pimp.

Pirineos Sur, desde su nacimiento hace más de 25 años, siempre ha apostado por bandas emergentes (muchas que con el tiempo han triunfado en todo el mundo), con nuevas propuestas. Son citas obligatorias para cualquier melómano, pero también estupendas noches para aquellos espectadores que quieran disfrutar dos horas de música en uno de los festivales con más encanto del país.

El secreto a voces de Mali. Sábado 22. Anfiteatro de Lanuza

En los últimos años, Tinariwen se ha convertido en un grupo de culto que entusiasma y consigue adeptos más allá de los círculos de aficionados a la world music. Pero los de Mali no son precisamente unos recién llegados: sus orígenes se remontan a principios de la década de los ochenta.

Su obsesión como banda es abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico, como Bob Dylan o Jimi Hendrix. Y ese objetivo continúa en “Elwan”, su último disco, en el que colaboran grandes artistas occidentales como Mark Lanegan, Kurt Vile o Matt Swenney.

“Elwan” se grabó en el Rancho de la Luna en Joshua Tree. Es un viaje a ninguna parte, a un pasado que ya no existe, que ha sido borrado por siglos de ocupación y de diáspora, en el que los personajes que protagonizan sus canciones buscan la verdad y evocan una tierra que ha desaparecido.

Los hijos de la madre Rusia. Domingo 23. Mercados del Mundo

El trío ruso Oligarkh hace gala de un sonido que se mueve entre la electrónica y la música instrumental arraigada en los ritmos populares de su país natal. Una música moderna, intensa y cargada de poder sensorial que, además, viene acompañada por proyecciones visuales de películas históricas, documentales y clips televisivos. Una mezcla abstracta y ortodoxa de música espiritual para el goce de toda los sentidos.

El nuevo fenómeno de la música kuduro. Lunes 24. Mercados del Mundo

Throes + The Shine es el nuevo fenómeno de la música kuduro que está contagiando al continente. Danza electrónica, riffs afro rockeros y tropical bass son los ingredientes que han usado para encontrar el éxito.

A finales del año pasado publicaron “Wanga”, que significa “hechizo” en kimbundo, dialecto hablado por los ancianos angoleños. Y eso es lo que recoge este trabajo: hechizos para incitar a bailar, de esa manera empoderada y sumamente placentera. Unos dignos sucesores de M.I.A., Buraka Sound System y Vampire Weekend.

En Egipto también se baila. Miércoles 26. Mercados del Mundo

Rozzma es un productor, músico autodidacta y MC de El Cairo (Egipto), donde ha renovado la escena electrónica de la capital egipcia con un sonido rave bass inexistente hasta la fecha en el país africano. El sonido de Rozzma, como le gusta definirlo al propio músico, es “una mezcla de sirenas de bomberos con un equipo de sonido en llamas”.

Bajo la sombra de Sun Ra. Jueves 27. Mercados del Mundo

Golden Dawn Arkestra es un colectivo vanguardista de afrobeat psicodélico. Su estilo musical y estético está fuertemente influido por la desaparecida figura del músico de jazz Sun Ra, líder de la Sun Ra Arkestra.

Su eclecticismo musical y una teatralidad en el escenario poco ortodoxa hacen única a esta banda americana, cuya instrumentalización incluye percusión, sintetizadores, vientos, vibráfono y el clarinete bajo.

La renovación del hip hop español. Sábado 29. Anfiteatro de Lanuza

Bejo fue una de las figuras más relevantes del pasado 2016, personificando el creciente peso del sonido originario del archipiélago canario. Ademas, para sus actuaciones suele ir acompañado de otra figura en auge, DJ Pimp.

Reconoce sin problemas influencias del rap español, como Sólo Los Solo, Nach, ToteKing, 7 Notas 7 Colores o Mala Rodríguez; pero se encuentra muy cercano a los nuevos sonidos de Dellafuente y Agorazein. Tampoco rechaza su pasión por los ritmos calientes, desde la salsa al reggaeton.

Tinariwen

top