Residente encabeza ‘Amanecer Latino’, el ciclo central de la edición XXVI del Festival Pirineos Sur

El antiguo líder de Calle 13 ofrecerá su show el viernes 21 en el Anfiteatro de Lanuza. El mismo día actuará en el escenario flotante su hermana Ile, también colaboradora de la banda portorriqueña.

El ciclo “Amanecer Latino” protagonizará la primera semana de Pirineos Sur  con una temática especial que se desarrollará durante varios días con diversos grupos y artistas. Este año, entre el 14 y el 21 de julio se podrá descubrir los nuevos sonidos de Latinoamérica.

Entre los artistas destacados están El Cigala, Mateo Kingman o La Orkesta Mendoza y durante siete jornadas se podrá escuchar cumbia, reggaeton, merengue y salsa, pero también rock, pop, hip hop y electrónica.

Fue el escenario del último concierto de Calle 13 y eso no se olvida fácilmente. Residente, el que fuera líder de Calle 13, volverá al embalse de Lanuza para encabezar el ciclo central del festival, ‘Amanecer Latino’. Con su actuación del viernes 21 pretende volver a impresionar con su directo, como ya logró en el Anfiteatro de Lanuza con su arrolladora actuación de hace dos años con su banda original. Además, primero actuará su hermana, Ile, también colaboradora de Calle 13.

Como viene siendo habitual en el festival, se desarrollará un ciclo con una temática especial, que este año lleva el nombre de ‘Amanecer Latino’. Entre el 14 y el 21 de julio se podrá descubrir en Pirineos Sur las nuevas y excitantes propuestas que están llegando de Latinoamérica.

Estas actuaciones, que arrancan el viernes 14 con El Cigala, se alargarán durante una semana dedicada a los sonidos latinos en la que también actuarán Mateo Kingman, Orkesta Mendoza, Kumbia Queers y Systema Solar.

El esperado regreso de René

Calle 13 se han separado temporalmente y su última actuación fue precisamente en Pirineos Sur, en un concierto multitudinario que logró un lleno absoluto en el Anfiteatro de Lanuza. Ahora, dos años después, Residente regresa para presentar su primer disco en solitario, “Residεnte”, publicado este mismo año.

El portorriqueño, ganador de 25 Grammys, hará gala de su maestría a la hora de mezclar sonidos y estilos (del rap más alternativo a cualquier música del mundo); y destreza para componer letras con alto componente político y social.

La encargada de abrir la noche será su propia hermana, que también regresa al festival, para presentar su nuevo disco, “iLevitable”. Ile acompaña desde los 16 años a sus hermanos, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), como cantante y corista de Calle 13, bajo el sobrenombre (PG-13). Su proyecto es intimista, con una producción extraordinaria y cuidada, para paladares exquisitos.

iLe Photo 2

El amanecer de las nuevos sonidos latinos

Y es que si existe una zona geográfica que esté marcando pautas en el terreno de la world music es Latinoamérica. Todos los derivados de la cumbia viven un momento de gran auge y difusión. Además, su legado musical es inagotable: son cubano, merengue, tango, bossa nova, samba, boleros… Lo mas fascinante es que estos géneros siguen vigentes y ahora conviven con sonidos más modernos o propios de otras latitudes como el rock, hip hop, indie o electrónica.

El Cigala y homenaje a Leonard Cohen. Viernes 14. Anfiteatro de Lanuza

Diego ‘El Cigala’, uno de los cantaores más reputados de la actualidad, actuará el primer día del ciclo y de Pirineos Sur (14 de julio). El artista se ha embarcado en un nuevo proyecto, “Indestructible”, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron a la gloria a la salsa. Éxitos del género como “Periódico de ayer”, “Juanito alimaña”; o baladas como “Conversación en tiempo de bolero” formarán parte de su repertorio.

La misma noche se realizará un homenaje en clave de flamenco al músico y poeta Leonard Cohen. La cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez le rendirán tributo en un concierto que compendia célebres temas del repertorio del creador de “Hallelujah” en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Leonard Cohen en España).

Mateo Kingman. Domingo 16. Escenario Mercados del Mundo

Este artista quiteño criado en Ecuador están fuertemente influenciado en el ambiente en el que creció: sonidos salvajes, pájaros o panteras conviven con percusiones tribales. Para crear sus canciones recurre tanto a la electrónica, a sintetizadores y a cajas de ritmos, como a los trucos del rap y el hip hop. Todo esto se puede saborear en su último trabajo, “Respira”.

MateoKingman3 (foto_hernan jimenez)

Orkesta Mendoza. Lunes 17. Escenario Mercados del Mundo

Esta banda nació de las cenizas de Giant Sand, de donde surgieron Calexico y los proyectos de Howe Gelb. Ahora es Sergio Mendoza (teclista de Calexico), quien junto a Salvador Durán están creando con Orkesta Mendoza atmósferas mexicanas del desierto de Arizona, que se funden con cumbias, rancheras, psicodelia y surf.

OrkestaMendoza_photocredit_SvenDullaert_31

Kumbia Queers. Martes 18. Escenario Mercados del Mundo

Estas seis argentinas se dieron a conocer versionando a ritmo de cumbia a The Cure, Madonna, The Ramones y Black Sabbath. Con el tiempo, la banda ha compuesto sus propios temas, con los que se han convertido en un fenómeno underground en su país, México, Chile y Estados Unidos.

KUMBIA-QUEERS-2015-ALTA-2

ÌFÉ Miércoles 19. Escenario Mercados del Mundo

Los portorriqueños reinterpretan las rumba cubana y añaden sonidos tradicionales y electrónica. Es, en definitiva, un proyecto audaz creado por el vanguardista Otura Mun, baterista, productor y cantante afroamericano.

ÌFÉ_©Mariángel_Gonzales

Systema Solar. Jueves 20. Escenario Mercados del Mundo

Este colectivo músico-visual colombiano ha encontrado la inspiración en las vibraciones afrocaribeñas y ha logrado una personalidad propia dentro de la escena de su país. Son creadores de un estilo que llaman “Berbenautika”, inspirándose en su tradición y en la verbena. No dudan en mezclar estilos como el fandango, la cumbia, el hip hop o el techno.

SystemaSolar_TR_2-1024x678

Residente por Rafel Piñeros 1

top