22

Julio, 2017 Sábado

 

Auditorio Natural de Lanuza

Programación Musical

Youssou N’Dour

(Senegal)

El artista senegalés Youssou N ́Dour traerá de nuevo a Pirineos Sur el endiablado ritmo del mbalax, al son de su primer disco en seis años, “Africa Rekk”. Ésta será la tercera vez que el senegalés actúe en el festival, donde cuenta con fieles seguidores desde sus visitas de 1995 y 2003. Mucho tuvo que ver su internacional éxito junto a Neneh Cherry en 1994, “Seven Seconds”.

El mbalax es un género musical, encabezado por el propio N ́Dour, que mezcla el estilo de los narradores de cuentos con ritmos afrocubanos traídos por los caribeños en su regreso a África Occidental entre los años 40 y 60. En los años 70 esta fusión se amplió para mezclarse con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones, influencias del jazz y del rock norteamericanos. Desde 1979, el senegalés ha sido un referente en el género y lo ha exportado por todo el mundo actuando con artistas como Mory Kante, o Peter Gabriel.

Comprometido social y políticamente, Youssou N ́Dour, vuelve tras 14 años al festival de Lanuza, aprovechando un hueco en su agenda como Ministro Consejero del Presidente de la República de Senegal. La trayectoria musical de Youssou N ́Dour le ha llevado a actuar en todo el mundo, sin embargo, el compromiso del artista senegalés con su país le ha hecho mantener siempre su residencia en su ciudad natal, Dakar, donde ha creado un sello discográfico, salas de conciertos y estudios de grabación con el objetivo de dar un impulso a la industria musical de su país y al desarrollo económico africano. Durante toda su trayectoria profesional y musical ha participado activamente en la política de su país, además de trabajar para UNICEF y la ONU y se ha involucrado en otras causas a través de la música, organizando un concierto por la liberación de Nelson Mandela o participando en una gira mundial con Amnistía Internacional por los Derechos Humanos.

top