del 14

al 30

Julio, 2017

 

Carpa Mercados del Mundo

Exposiciones, Programación Días de Sur

Hace color en La Habana. Exposición de carteles. Giselle Monzón

(Cuba)
De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Giselle Monzón es uno de los talentos más destacados de la creación gráfica cubana contemporánea. Como diseñadora experimenta de forma constante con diferentes soluciones gráficas y visuales que se adapten tanto a su particular forma de expresión como a las técnicas de estampación tradicional.

Probablemente Cuba sea uno de los pocos países que sigue utilizando como principal sistema de impresión de carteles, la serigrafía. Por lo que la gráfica cubana mantiene un diálogo importante con la tradición tanto a nivel formal como técnico, apreciable en el uso de colores planos y saturados y en una importante presencia de la ilustración y la tipografía hecha a mano.

La exposición reúne más de 30 carteles seleccionados de entre su producción reciente. Todos ellos están vinculados a temas culturales (teatro, cine, artes plásticas y visuales, música, danza, etc.) y dialogan a través de las metáforas visuales con los diferentes eventos que promueven.

Giselle Monzón nació en Santa Clara, en la región central de Cuba, en 1979. En su adolescencia se traslada a La Habana para estudiar diseño gráfico y allí se establece. Desde la finalización de sus estudios en 2002 y hasta 2008 trabajó como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y ejerció como pedagoga adjunta del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En su ya extensa trayectoria como diseñadora ha colaborado con varias instituciones culturales cubanas como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y muy especialmente con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), realizando carteles y otros soportes de comunicación para exposiciones, presentaciones de películas, documentales, libros y festivales. Es de destacar su apuesta por el trabajo en colaboración, varios de sus carteles han sido realizados a cuatro manos. Recientemente fundó el estudio “Nocturnal” junto a cuatro de sus amigos diseñadores. Algunos reconocimientos incluyen el premio Coral en la categoría cartel de cine en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el primer premio en la categoría cartel cultural en la Bienal del Cartel de Bolivia 2015. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas como ¡Cuba a la vista!, Puros Cubanos o Seattle, Habana, Teheran.

top