La tradición y los nuevos sonidos se dieron la mano en una jornada con marcado espíritu africano

PSUR dia 26 106 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur
PSUR dia 26 110 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur
PSUR dia 26 113 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

 

Diana Baroni Trio cerró el ciclo Color Café con un concierto que aunó los sonidos del continente negro con los de sudamérica

Toto St. y Elenco da Paz protagonizaron la Noche Casa África y certificaron que son unas firmes promesas de la música de Angola

Los ritmos africanos regresaron con fuerza en la jornada de ayer de Pirineos Sur, con el concierto de Diana Baroni Trio en el Polideportivo de Sallent de Gállego, y con el programa doble organizado por la Noche Casa África, con Elenco da Paz y Toto St. en el escenario Mercados del Mundo.

Sabor latino y africano para cerrar Color Café

Color Café se despidió por este año con el concierto de Diana Baroni Trio. Esta artista argentina lleva años fusionando de manera notable la música tradicional de Sudamérica con la cultura africana y eso es lo que vino a demostrar al Polideportivo de Sallent de Gállego. La balanza finalmente se decantó por los ritmos del viejo continente, no sin cierto regusto negro.

Muy bien acompañada de unos sobresalientes músicos (a la percusión y cuerdas), realizó un viaje que partiendo de África pasó por Argentina, Brasil o Colombia y sus estilos musicales, todos adornados por su intensa y afectada manera de cantar. Tampoco se quiso olvidar de algunas de las grandes figuras femeninas que han dejado huella en sudamérica, como Chavela Vargas; ni tampoco los graves estragos que causó la esclavitud. Toda una lección de historia social y de música en un formato íntimo y sin efectismos.

Una cálida voz entre baladas y ritmos frenéticos

Abrió la Noche Casa África el concierto de Toto St., un angoleño que después de 20 años de carrera está realizando su primera gira. Con una banda de formato muy occidental (percusión, bajo, acústica y eléctrica) se movió muy cómodamente en un limbo entre el soul y r’n’b de corte más clásico (que incluso no sería extraño oír en radios de nuestro país) y ritmos más propios de su tierra (como la kizomba o el semba).

Logró tanto bonitos medios tiempos aderezados por su cálida voz (incluso alguno dedicado a su mujer), como temas de ritmo frenético, con especial protagonista de su bajista y con los que logró los momentos más destacables de su actuación (“Ame ndukossole”).

El sonido de las calles de Angola

Con Elenco da Paz la noche dio un giro de 180 grados. Cuatro MCs lanzando rimas a la velocidad del trueno acompañados de un DJ, que no dudaba en subirse a su propia mesa en cualquier momento, convirtieron el escenario Mercados del Mundo en su propio territorio, donde ellos mandaron con sus normas.

Tan a gusto se encontraron que más parecía un concierto entre amigos en las calles de una ciudad angoleña que una actuación al uso en un festival. En su música y en sus letras se podía sentir el sentimiento de la cultura que ellos representan y allí se encuentra su mejor virtud. Su pericia mezclando hip hop y kuduro logró que el numeroso público se dejase llevar por sus irresistibles ritmos y una vez más el festival se convirtiese en una fiesta descontrolada.

 

PSUR dia 26 106 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

top