del 15

al 22

Juillet, 2017

 

Polideportivo

Audiovisual, Programmation Días de Sur

Programación Audiovisual

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO

Coordinador: Lucas Fernández (Aragón). Territorio Gestión Cultural

 

15 julio | 12:00 h. | Sesión infantil de cortometrajes

Carambola. Programa de cine para niños.

Carambola es un cine ambulante en el que se muestran películas cortas de animación independiente. Un cine móvil pensado para los más pequeños que se instala en pabellones, gimnasios, casas de cultura, colegios… en cualquier lugar niños y niñas con ganas de disfrutar de buen cine independiente. En esta sesión Lationamérica aparecerá como eje central. Películas venidas del otro lado del charco nos enseñarán a mirar el mundo que nos rodea desde otro prisma. Tradiciones legendarias de Brasil, cuentos de agua de Colombia o historias de dioses mexicanos nos acompañarán en este viaje.


15 julio | 18:00 h. | Documentales

La Reina

La Reina

La Reina, de Manuel Abramovich, Argentina. 2013

Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.

Bellas de noche

Bellas de noche

Bellas de noche, de Mª José Cuevas, México. 2016.

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champaña: así suele recordarse el glamuroso mundo de las vedettes mexicanas ahora que aquellos cabarets, donde eran las indiscutibles reinas de la noche, ya no existen. “Bellas de Noche” comienza cuarenta años después de terminada la función.


16 julio | 18:00 h. | Ficción

La Canoa de Ulises

La Canoa de Ulises

La Canoa de Ulises, de Diego Fió, Argentina. 2015.

Itaeté y Ulises, un anciano y un adolescente Guaraní, están internados en el monte construyendo una canoa. Itaeté trata de inculcarle su legado tradicional, pero el muchacho no está interesado. Su verdadera vocación es la música. Ulises es Rapero.

Doña Clara (Aquarius)

Doña Clara (Aquarius), de Kleber Mendonça Filho, Brasil. 2016.

Clara, una ex-crítica musical de Recife (Brasil) de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos.


17 julio | 12:00 h. | Sesión infantil de cortometrajes

 

Carambola. Programa de cine para niños.

Carambola es un cine ambulante en el que se muestran películas cortas de animación independiente. Un cine móvil pensado para los más pequeños que se instala en pabellones, gimnasios, casas de cultura, colegios… en cualquier lugar niños y niñas con ganas de disfrutar de buen cine independiente. En esta sesión Lationamérica aparecerá como eje central. Películas venidas del otro lado del charco nos enseñarán a mirar el mundo que nos rodea desde otro prisma. Tradiciones legendarias de Brasil, cuentos de agua de Colombia o historias de dioses mexicanos nos acompañarán en este viaje.


17 julio | 18:00 h. | Documentales

Cantar con sentido

Cantar con sentido

Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán, Chile. 2016.

Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante. Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en Stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida.

Jeffrey

Jeffrey

Jeffrey, de Yanilys Pérez, República Dominicana. 2016.

Jeffrey trata sobre la dura vida de un niño en las calles de Santo Domingo mientras intenta cumplir su sueño de ser cantante de reggaeton.


19 julio | 18:00 h.

El Nopal

El Nopal

El Nopal, de Karen Damayanti, México. 2016.

Un reflejo de una de las cantinas más antiguas de las ciudad de Salamanca (México) en la que convive una mezcla generacional. Don Jorge dueño y cantinero de “El Nopal” cuenta la historia de este representativo lugar en la ciudad.

Siembra

Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozanc, Colombia. 2016.

Siembra hace duelo a la muerte a través de la música, para celebrar la vida. Para que usted haga parte de esta importante celebración, le presentamos una guía de baile y una guía de canto, en donde encontrará todos los pasos para unirse al festejo.


20 julio | 18:00 h. | Documental

Un sueño cubano

Un sueño cubano

Presentación del proyecto documental en desarrollo Un sueño cubano, de Selene Perdomo, Cuba. 2017.

Con la participación de la Directora, y algunos artistas de la película: Yadira Ferrer, Alex Fong y Mixael Cabrera.

Documental musical dirigido por Selene Perdomo, fundadora del proyecto transmedia Papito Project Más Que Cultura.  Un sueño cubano es un viaje de inmersión en el sentir profundo de la música y las historias de superación personal de sus intérpretes y creadores, máximos exponentes de la música contemporánea cubana alrededor del mundo y su impacto en la música a nivel mundial, abordando un variado espectro de géneros y estilos.
En el documental “Un sueño Cubano” participan artistas de primera línea como Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Lucrecia, Daymee Arocena, Alfredo Rodríguez, Aymee Nuviola, Pedrito Martínez, Yosvany Terry, Horacio el Negro, Aruán Ortíz, Carlitos del Puerto, Albita Rodríguez, Boris Larramendi, Eduardo Martín, Ahmed Dickinson, Yadira Ferrer, Mixael Cabrera, Ariacne Trujillo, Dasari Kumar Mora, Alex Fong, Alí Arango, David Virelles, Román Diaz entre otros muchos nombres de primera línea, además de la aportación de historiadores, musicolólogos y periodistas.


21 julio | 18:00 h.

SESIÓN DE VIDEOARTE: Videoarte más latino que americano.

Comisario: Iury Lech (Director de MADATAC)

Este programa de proyecciones aborda un concepto indefinido de territorialidad, porque la mayoría de los artistas seleccionados se distancian de temáticas relacionadas únicamente con situaciones de compromiso o de mapeo de una topología exótica para turistas culturales. La imbricación del Video Arte Latinoamericano busca referentes políticos o sociales como herramienta de denuncia y cambio, es una realidad que se ha plasmado durante las últimos décadas en este vasto territorio periférico de las narrativas audiovisuales electrónicas, debido en parte a las innumerables e inacabables crisis económicas.

inabarcable

Inabarcable, de Katherine Fiedler. Peru. 2015.

Un perro guardián ladra agresivamente desde lo que parece ser un muelle o una nave industrial. A medida que el drone se va alejando descubrimos que el perro se encuentra en un barco como único vigilante, en medio del mar, y mientras se abre la toma, más pequeño se nos presenta. “Inabarcable” nos habla sobre los conceptos de territorio frente a la naturaleza y la pequeñez del hombre frente ella. Lo inabarcable de la naturaleza misma

La mirada detenida

La mirada detenida

La mirada detenida, de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde, Argentina. 2014.

A medio camino entre la ficción y la performance, la poesía emerge desde un lenguaje experimental para narrar diferentes realidades que se entrecruzan: un nacimiento en el Museo de Ciencias Naturales y un paisaje abierto que ha sido alterado. Una mujer rodeada de animales embalsamados, especies extintas y vida catalogada, transita una situación simbólica de un pasado añorado o un futuro devastado donde la naturaleza existe sólo en un espacio de conservación. En un intento por volver al origen, decide retomar un vínculo con el paisaje agreste que la reclama.

Paroniria

Paroniria

Paroniria, de Mauricio Sanhueza, Perú. 2013.

A lo largo de los siglos, los sueños han sido para muchas culturas del mundo imágenes que nos hablan del futuro. En tiempos modernos, debido más que nada al psicoanálisis, los sueños son considerados como una conexión con el inconsciente. El término « Paroniria » es aplicado en psiquiatría para clasificar sueños bizarros, mórbidos y extremadamente perturbadores asociados a la sintomatología de una enfermedad mental. Esta videocreación es la transmutación de una pesadilla en una forma de arte. Al mismo tiempo, el mundo onírico es una transmutación de lo que llamamos realidad, o tal vez sea al revés.

Las moscas también duermen

Las moscas también duermen

Las moscas también duermen, de Ricardo Muñoz Izquierdo, Colombia. 2014.

Conversaciones difíciles, situaciones extrañamente inusuales, realidades y espacios recreados. El vídeo explora algunos códigos estéticos como lo irónico, el horror y lo siniestro. Oscilando entre lo infantil y lo psicodélico, el cuerpo presentado y ficcionalizado por una intensa animalidad que actualiza impulsos ancestrales que enfatizan en la perversión de la mirada y de la imaginación. Así el uso desmedido y saturado de las superficies permitidas desde la experiencia estética, a través de yuxtaposiciones absurdas y sórdidas de iconos del arte con signos triviales pertenecientes a la cultura popular y underground, acentúan las tensiones dialécticas entre lo público y lo privado, entre lo culto y lo marginal.

Extraterritorial

Extraterritorial, de Ж, Brasil. 2015.

Mundial de 2014 en Brasil. En las televisiones se mostraban paisajes virtuales al unísono antes de la proyección de los partidos. En este trabajo, ese vislumbra el paisaje como oportunidad para el encuentro con la vida en su mutación discontinua.

 

Sísifo

Sísifo

Sísifo, de Rafael Triana, Cuba. 2016.

El video es una reinterpretación del mito de Sísifo a través de la lectura del ensayo filosófico de Albert Camus, publicado en 1942, en el cual Camus dialoga con el personaje griego sobre el valor de la vida y del esfuerzo inútil e incesante del hombre, que él ve como un héroe absurdo. “Sísifo”, quien fue condenado a empujar perpetuamente una piedra gigante hasta la cima de una montaña, es un video arte devenido de una documentación performática, realizada en el sur de Alemania, en la Selva Negra, en donde se dialoga sobre la absurdidad contemporánea, la modernidad y los nuevos modus operandi sociales, políticos, religiosos y culturales. La obra genera una anti-utopía, situando al individuo en una evolución repetitiva en su exploración por encontrar una identidad propia, siendo condenado a nuevos castigos. En este escenario distópico la obra propone una reflexión sobre el devenir de la humanidad y la escasez de héroes y villanos.

Casa Iceberg

Casa Iceberg

Casa Iceberg, de Marucio Sáenz, México. 2015.

“Casa iceberg” explora la idea del desplazamiento, tanto el físico como el mental, ante la imposibilidad que un previo espacio pueda crear. El aislamiento social producido por un lugar específico evoca la necesidad de movimiento y transformación a un territorio que revierta tal condición. De esta manera se alude a la alegoría de un barco con la misión de desplazar un iceberg como ese espacio en vías de reubicación y como elemento transformable que puede redefinir una cartografía en una situación adversa.

Silvestre

Silvestre

Silvestre, de Juan Carlos Guzmán, República Dominicana. 2015.

Silueta abstracta de la madre tierra que se tiñe de ritmos de tambor atabal, cantos y actos corrosivos.

Luz Ciega / Ruido Blanco

Luz Ciega / Ruido Blanco

Luz Ciega / Ruido Blanco, de Emilia Izquierdo, Chile. 2016.

Video que explora la interacción fluida entre la naturaleza y la tecnología, intercambiando el toque pictórico y el lenguaje digital para así explorar la división borrosa de nuestros tiempos entre la naturaleza y la tecnología.
Usando eventos cósmicos y terrestres mezcla la luz y la oscuridad, el fin y el comienzo, lo humano y lo natural. ¿Hay diferencia?

Inversa

Inversa

Inversa, de Falkorojas, Venezuela. 2016.

“Inversa” es un diálogo entre el cuerpo y el espacio. Sustituyendo un fragmento por otro, todo se invierte, indagando en las posibilidades de las formas. A través de un televisor antiguo y la mirada curiosa de un gato negro, se sintoniza el collage de una narrativa inversa, que va creándose a medida que las imágenes dan vueltas en busca del punto efímero de la estabilidad.

Cenizas del tiempo

Cenizas del tiempo, de Demian Rudel Rey, Argentina. 2015.

Una obra audiovisual inspirada en la idea de que el tiempo deja sus cenizas en nuestras vidas, que poco a poco nuestro ser se consume, y que así también ocurre con los materiales y objetos sonoros-visuales. Asimismo, expresa la experiencia de tiempo en una ciudad en la que todo ocurre muy velozmente. En la obra se perciben sonidos e imágenes abstractas de ambientes urbanos que han sido procesadas.

Phantom

Phantom

Phantom, de Marcia Beatriz Granero, Brasil. 2014.

Jaque Jolene enfrenta a sus fantasmas para firmar un contrato escondido en el viejo edificio donde funcionó la primera oficina del registro en São Paulo, Brasil.

Intercósmico

Intercósmico

Intercósmico, de Uwe Heine Debrodt, México. 2015.

El origen del tiempo está intrínsecamente vinculado al origen del universo y de forma dimensional vivimos en una inquietante asimetría que privilegia al tiempo, pues son por lo menos tres las dimensiones espaciales, pero hay una sola dimensión temporal. Navegamos por el espacio en una dirección y otra, volviendo sobre nuestros pasos si queremos, pero el tiempo es ingobernable e irreversible; fluye inexorablemente en una sola dirección. No hay un solo resquicio en la inconmensurable inmensidad del universo donde no penetre el tiempo y deje la marca indeleble de su transcurso. Cada finísima cuerda de este universo vibra con el tiempo. Tan familiar y a la vez tan inasible, la esencia del tiempo escapa a la mente de filósofos y científicos. El tiempo es el pulso del universo.

Ñoqayku

Ñoqayku

Ñoqayku, de Alex Guevara, Perú. 2016.

En la década de 1980 Perú se vio envuelto en una compleja crisis, ya que estallaron varios conflictos que venían manifestándose a lo largo de su historia. La violencia política que se desencadenó fue la manifestación de problemas mucho mas profundos que se recrudecieron con la situación que vivía Perú: narcotráfico, corrupción, racismo, pobreza y el desinterés del Estado. Permitieron la creación de `zonas liberadas` donde grupos insurgentes buscaban autoritariamente imponerse sobre la población. La respuesta a la subversión por parte del Estado con tácticas contra-insurgentes de alto costo social dejó a la población entre dos fuegos, sobre todo el campesinado indígena fue víctima absoluta de esta violencia. La población sufrió matanzas, violaciones, torturas, condenas y sobre todo la mirada racista y discriminatoria de su propio país. Ñoqayku, a través de imágenes y sonidos, busca crear una identificación con la población víctima del conflicto, busca dar a entender que no eran los otros, si no que éramos Nosotros (Ñoqayku).


22 julio | 18.00 H

Local 7

Estreno documental musical Local 7, de Jorge Nebra. España, 2017.

Con la actuación de la banda Drunken Cowboys

A lo largo de varias décadas, Aragón ha sido cuna de importantes artistas musicales de referencia internacional: Héroes del Silencio, Bumbury, Amaral, Violadores del Verso o Labordeta son algunos de ellos. y hoy en la actualidad nuevas bandas y no tan nuevas siguen trabajando día a día para llevar el nombre de Aragón más allá de nuestras fronteras. A través de diversas entrevistas a diferentes personalidades y artistas de la de la música nacional, el espectador se adentra en algunas de las experiencias vitales vividas por todos ellos teniendo como nexo común su relación directa o indirecta con nuestra tierra.

Una película donde los artistas nos muestran de un modo intimista diferentes vivencias y sensaciones sobre sus inicios, algunas de sus experiencias sobre los escenarios y fuera de ellos, sus fuentes de inspiración, sus métodos de trabajo o su visión particular del sentido y la necesidad vital de hacer música entre otras temáticas.

Multitud de recursos inéditos gráficos, videográficos, fotográficos y sonoros arropan las palabras de artistas como Enrique Bunbury, Loquillo, Morti, El Columpio asesino, Manolo Kabezabolo, Los Bengala, Valpardiso, De Vito, Niños del Brasil, Nacho Estévez « El Niño », Alejandro Monserrat o Los Drunken Cowboys, entre otros.

LOCAL 7 nos habla del esfuerzo y del tesón de todos ellos independientemente del género musical que elaboran.

top