del 16

al 30

Juillet, 2017

12:00 h.

Polideportivo

Conferencias, Programmation Días de Sur

Conferencias

16 julio | 12:00 h.
De Vuelta con el Cuaderno.
Santiago Ríos (Aragón).
Después de haber celebrado el año pasado la octava edición de De vuelta con el cuaderno participando en Pirineos Sur con « Son Dibujo », donde disfrutamos con la música y el dibujo, su relación y su fusión, queríamos volver a estar ahí como cronistas gráficos, aportando una visión expresiva y artística del Festival así como ofreciendo actividades de dibujo a nivel formativo y de taller. La propuesta de De vuelta con el cuaderno este año es realizar tres conferencias de la mano de grandes ilustradores que sean un aliciente para acercarse a disfrutar de Pirineos Sur. Las conferencias se llevarán  a cabo varios domingos: el 16 de Julio de la mano de Santiago Ríos (Aragón).

Nací en Zaragoza en 1943. Tengo un gran tesoro: mujer, cuatro hijas, cuatro yernos y once nietos. Soy doctor ingeniero de minas. En mi faceta de pintor soy autodidacta. Desde octubre de 1995, fecha de mi ingreso en el Estudio Goya, practico la pintura y el dibujo con asiduidad. Hasta ahora (29/3/2016) he realizado más de cuarenta exposiciones colectivas y dieciseis exposiciones individuales. Destacando mi última publicación; compendio de mis dibujos dedicados a mí otra pasión; la música.

Cuando asisto a los conciertos de música, suelo dibujar a tinta sobre el programa. Estos dibujos los he agrupado en conciertos de clásica, jazz y flamenco. Algunos los publica el Heraldo de Aragón ilustrando las críticas musicales de esos conciertos. Algunos dibujos, que pueden ser figurativos o abstractos, los trato e imprimo digitalmente y los coloreo a la acuarela o al óleo. Ver también a este respecto en Exposiciones la de Filosofía y Letras de Zaragoza 2002, las de la Agrupación Artística Aragonesa (AAA 2006) ó (AAA 2014) o la de la Hillyer Art Space de Washington 2013. El primero de octubre de 2010 creé el blog CHORDON en el que vuelco mis dibujos o pinturas en relación con la música. También he creado la comunidad de Google+ « Paintings on Music » a la que invito a participar al que quiera expresar algo sobre el tema. En 2016, fui ponente en el VIII Curso de Dibujantes « Son Dibujo » que organizó la Escuela de Arte de Zaragoza. Se celebró en el Balneario de Panticosa y en Sallent de Gállego, del 16 al 18 de julio, teniendo como tema la música.  (VIII de vuelta con el cuaderno).

El 23 Javier Zabala (León), nos hablará de la estrecha relación que ve entre el dibujo y la música en su trabajo artístico, y el 30 de julio Elena Titos (Granada), cuadernista e ilustradora mostrará su extenso trabajo de dibujo en conciertos y bailes.  Durante todos los días del Festival varios dibujantes en turnos de cuatro serán cronistas gráficos de todo lo que acontezca en el Festival: conciertos, talleres, ambientes y paisajes serán retratados en sus cuadernos, que se expondrán y compartirán en las redes sociales.
Estos son: Sagar Fornies (Huesca), Clara Marta (Zaragoza), Manu Ripoll (Alicante), Mekaeli Eklu-Natey (Suiza), Fabio Castro (Cádiz), Celia Burgos (Cádiz), Joaquín López Cruces (Granada), Elena Titos (Granada). Además habrá talleres dirigidos por parte de los cronistas, quienes darán pautas, plantearán ejercicios y animarán  al personal a dibujar.


20 julio | 12:00 h.
Perú: Combatiendo la anemia con saberes ancestrales. Acción contra el Hambre


23 julio | 12:00 h.
De Vuelta con el Cuaderno.
Javier Zabala – Castilla y León. Los ritmos de la ilustración.


27 julio | 12:00 h.
Fekat Circus. Proyecto de circo social en Addis Abeba.
Shimelis Getachew – Etiopía
En 2004, Dereje Dagne, un joven que creció en las calles de Addis Ababa, formó un circo junto con otros niños de la calle. Al darse cuenta de cómo éste les cambió la vida de una manera positiva, quiso compartir con otros niños esa experiencia.
Desde entonces, nunca han dejado de buscar cómo convertirse en modelos a seguir. Llevan a cabo la formación de los jóvenes que viven en zonas desfavorecidas de Addis Abeba, tratando de mantenerlos alejados de los riesgos de un estilo de vida peligroso y de la pobreza urbana. La mezcla de circo y teatro en sus presentaciones les permite aumentar las campañas de sensibilización que abordan temas sociales y de salud, tanto en Addis Abeba como en las zonas rurales. Fekat Circus también trabaja además en el Hospital León Negro, como parte de un equipo de « médicos-payasos » que entretienen a los niños hospitalizados.


30 julio | 12:00 h.
De Vuelta con el Cuaderno.
Elena Titos – Andalucía. La música también se dibuja


 

Conferencias

top