El presidente de la DPH destaca a Violadores del Verso y Eduardo Cajal como “ejemplos de la filosofía de Pirineos Sur”

026_Premios_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto
015_Premios_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto
PSUR dia 28 205 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Los Premios Pirineos Sur reconocen a artistas y colectivos que apuestan por los valores de la dignidad, la cooperación y el encuentro entre las culturas

Kase.O, MC de Violadores del Verso, cerrará mañana los conciertos de Lanuza del XXVI Festival Pirineos Sur con un concierto que acaba de agotar todas sus localidades

El taller puesto en marcha por el escultor Eduardo Cajal en colaboración con ATADES Huesca ha permitido dar voz a la “diversidad de la diversidad”

Violadores del Verso y el escultor Eduardo Cajal han recibido hoy los Premios Pirineos Sur en su quinta edición porque, en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, “son ambos ejemplos de la filosofía de Pirineos Sur: ejemplos de evolución, integración, convivencia y diversidad; valores que hoy siguen cotizando alto”.

Javier Ibarra (Kase.O), que ha recogido el premio a la Diversidad Cultural en nombre de Violadores del Verso junto a R de Rumba (Rubén Cuevas), ha destacado “el orgullo de recibir un reconocimiento que ayuda a dignificar la cultura del hip hop y a normalizar la música que nosotros hacemos, especialmente cuando el premio lo otorga gente culta y melómana”.

El escultor Eduardo Cajal ha señalado por su parte que este premio -en su categoría Cultura y la Integración- “es en realidad un premio colectivo, porque sin los artistas de ATADES Huesca, no existiría”. En este sentido, ha resumido el proyecto que le ha hecho merecedor del premio como “emoción, arte e inclusión; construimos el arte a partir de las emociones y desde allí influimos en la sociedad”.

Por su parte, Lorenzo Torrente, gerente de ATADES Huesca -acompañado de los alumnos del taller artístico que coordina Cajal- ha querido agradecer el trabajo de Eduardo Cajal y el reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Huesca por dar voz “a la diversidad de la diversidad”.

En este contexto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha hecho referencia al valor social del Festival Pirineos Sur, que encara el último fin de semana de esta XXVI edición y ha querido recordar que “durante todos estos años, no sólo hemos sido capaces de mantener la esencia de Pirineos Sur, sino que retando a una sociedad que hoy se muestra egoísta en demasiadas ocasiones, hemos ampliado la programación con elementos y con acciones que contribuyen a mantener la filosofía integradora y de convivencia con la que nació el Festival”.

V Premios Pirineos Sur

Los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca muestran desde hace cinco años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas; señas de identidad del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que este próximo domingo clausurará su 26 edición.

En esta ocasión, Violadores del Verso ha sido galardonado por representar, tal como se ha puesto de manifiesto hoy, “un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social. Alejados de la vorágine competitiva de la industria musical, su vocación de autogestión ha servido como modelo organizativo a gran parte de los sellos independientes surgidos en el país a lo largo del presente siglo. Han obtenido un indiscutible éxito de ventas con sus discos Vicios y Virtudes y Vivir para contarlo sin renunciar en ningún momento a su libertad creativa”.

Asimismo, se ha valorado que “su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en la América de lengua hispana, un logro al alcance de muy pocos músicos españoles”.

En el caso de Eduardo Cajal, la Diputación Provincial de Huesca ha reconocido “su labor social dentro de la creación con la utilización del arte como terapia en el taller del centro Manuel Artero de Atades Huesca, revelándose como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual. Desde este taller se ha abierto una ventana a la investigación para diferenciar las motivaciones y objetivos de una mente racionalista y una mente emocionalista y estudiar los mecanismos de análisis e influencias que tuvieron, por ejemplo, los movimientos abstractos y en especial con artistas como Mark Rothko o Jackson Pollock”.

Pasacalles al estilo de Nueva Orleans

El festival ha comenzado hoy con mucha alegría, con The Fanflures Brass Band. A las doce del mediodía, este banda de Toulouse ha realizado un pasacalles que ha comenzado en el puente de madera cercano el Polideportivo de Sallent y ha finalizado en los Mercados del Mundo.

Por el camino han desplegado todo su saber como joven orquesta de instrumentos de viento que son.  Su sonido es cien por cien de Nueva Orleans, con trombón, trompeta, saxófono, bombo y caja. Precisamente la banda ha realizado hace poco un viaje a la multicultural  ciudad de Luisiana.

El percusionista Nicolás Cabello volvió a Europa realmente encantado. “Estuvimos allí un poco más de un mes este invierno, aprendiendo de su cultura y para mejorar como músicos; tocando tanto por la calle como en clubs. Es increíble cómo se vive allí la música. Les gusta el jazz, saben tocar muy bien los instrumentos y pueden vivir de las actuaciones en la calle”.

026_Premios_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto

top