En el año 2008 Pirineos Sur inició una nueva aventura que trasciende el terreno de la colaboración para entrar en el de la cooperación cultural: trabajar con festivales africanos en la creación de propuestas artísticas conjuntas, favoreciendo experiencias profesionales en el campo de la música en un nivel internacional.

Estos programas de cooperación tienen –dentro de la estrategia global del festival sus objetivos específicos:

  • Servir de intercambio, encuentro y diálogo entre artistas de diferentes culturas que propicien un conocimiento mutuo a partir de acciones compartidas.
  • Establecer sinergias que posibiliten tanto la movilidad de los artistas implicados en el proyecto como la aceptación social de las diferencias formales y expresivas entre las culturas.
  • Fortalecimiento de las relaciones institucionales con Senegal y Marruecos.
  • Proyección, presencia y visibilidad de los artistas participantes en otros contextos culturales y su participación en circuitos de promoción nacionales e internacionales. La parte española del proyecto está formada siempre por artistas aragoneses.

Nuestra primera colaboración se remonta, tal y como hemos indicado, al año 2008 y al trabajo conjunto con el Festival Banlieue Rythme de Gwédiawaye (Dakar) en una propuesta que tuvo el hip hop como argumento principal  y que también contempló un intercambio en  el terreno de las artes plásticas.  A esta primera residencia se fueron sumando otras, iniciando en 2009 una nueva relación  con el Festival Marroquí Le Boulevard de Casablanca (Marruecos) que todavía perdura.

Hasta el momento, diez han sido los proyectos de cooperación desarrollados:

  • 2008: La mirada del otro / Le regard de l’autre, en colaboración con el Festival Banlieue Rythme de Gwédiawaye (Dakar-Senegal) con Manou Gallo, Juanjo Javierre, Ndongo (Daara J), Fada Freddy (Daara J), Dj Grime, Dr. Loncho, Hadjy, Moutik, Jah Karamba, Ceptik, Ramón Día, Omar El Barkaoui, Djamil Thiam  (Aragon, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Bélgica, Argelia y Marruecos)
  • 2009: Romper el muro / Casser le mur, en colaboración con el Festival Boulevard de Casablanca. Biella Nuei & Azawan, con Oum, Foulane Bouhcin, Khalid El Berkaoui, Hicham Bajjou, Badre Belhachemi, Mood Dj (Marruecos) y Biella Nuei (Aragón) y Habibi / Amado, con Producciones Viridiana (Aragón), escrita y dirigida por Jesús Arbués. Retratos de familia, con Hassan Darsi (Marruecos) y Mapas, con David Rodríguez (Aragón).
  • 2009: Seminarios de formación para los profesionales del Festival Banlieue Rythme de Dakar.
  • 2009: Good Root Vibrations, en colaboración con el Festival Banlieue Rythme de Dakar, con Dj Javimar (Aragón), Sharif Fernández (Aragón), Djamil Thiam (Senegal), Edouard Manga (Senegal), Mami Kanouté (Senegal) y Ombre Zion (Senegal).
  • 2010: Miradas Cruzadas / Regards Croissés, en colaboración con el Festival Boulevard de Casablanca. Alejandro Montserrat (Aragón)  y Al-Baïda (Marruecos);  Sons & Images, con VJ Héctor de la Puente (Aragón) & DJ Key (Marruecos) y Miradas, Palabras y Fragmenos, con Safaa Erruas (Marruecos) y Miguel Mainar (Aragón).
  • 2010: Mandingka Groove, en colaboración con el Festival Banlieue Rythme de Dakar, con Dani-Ro (Aragón), Edouard Manga, Mamie Kanouté y Ombre Zion (Senegal)
  • 2011: Tranzik, en colaboración con los Festivales Banlieue Rythme de Dakar y Le Boulevard de Casablanca, con Rapssuklei y Dj Óscar a Secas (Aragón), Masta Flow, Dj Key y  Lamba VJ (Marruecos) y Xuman y Dj Gee Bayss (Senegal) y Vida / الحياة, una producción del Festival Pirineos Sur, Los Titiritéros de Binéfar  (Aragón) y L´École National de Cirque Shems’y (Marruecos).
  • 2012: Manuel Santiago y Alquibla, en colaboración con el Festival Boulevard de Casablanca.
  • 2013: Digital Turbans ,en colaboración con el Festival Boulevard de Casablanca, con Pecker (Aragón) , Mahmoud Bassou y Dubosmium (Marruecos).
  • 2014: 14 Km , en colaboración con el Festival Boulevard de Casablanca, con Hassan Krifa, Khalid Moukdar y Anas Chlih (Marruecos) y Momo, Gordo del Funk y Moncher (Aragón).

 

top