Pirineos Sur - Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur - Festival Internacional de las Culturas Organiza: Diputación de Huesca Pirineos Sur - Festival Internacional de las Culturas
Diputación de Huesca
Artistas
Iñaki Plaza & Ion Garmendia
Conciertos público familiar
Iñaki Plaza & Ion Garmendia
País Vasco
23 de julio
20:00 h.
Escenario de Sallent

20 Hatz Proiekt.

Iñaki Plaza Murga comienza estudios de trikitixa (acordeón diatónico vasco) y percusión tradicional vasca (txalaparta, pandero) en 1993, más tarde comienza estudios de percusión étnica (cajón, bodhrán, d´rbuka) y posteriormente de tabla hindú con Sergey Sapricheff.
Forma parte del grupo de trikitixa “Izalde” desde 1994 hasta 1999 así como del grupo “Sorbeltz” hasta el 2001. En el 2001 entra a formar parte de la banda de “Kepa Junkera”, así como de “Ibon Koteron” y “Etxak” (compañía de Euskadi de txalaparta) como txalapartari, percusionista y trikitilari. Actualmente y junto con el músico Ion Garmendia trabajan en el proyecto “20 Hatz” (hogeihatz).

Ion Garmendia Anfurrutiacomienza estudios de solfeo y txistu en 1988 en Ibarra. En 1997 comienza los estudios de magisterio en Gasteiz, y en 1999 de alboka. El 2002 entra en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) para realizar los estudios de “Nuevas tendencias en la música tradicional” bajo la dirección de Kepa Junkera.
Allí profundiza en los estudios de alboka y gaita navarra con Ibon Koteron, y realiza estudios de txalaparta y pandero con Iñaki Plaza.
En el 2004 pasa a formar parte del grupo de Kepa Junkera, Ibon Koteron y Etxak (Compañía de Euskadi de Txalaparta) como txalapartari, txistulari, albokari y percusionista. Como txistulari ha tocado en las bandas municipales de Donostia y Tolosa, y actualmente forma parte de la banda municipal de txistularis de Tolosa.

El proyecto 20 Hatz (Hogei hatz) pretende dar a conocer los instrumentos musicales del País Vasco.El proyecto es llevado a cabo mediante el trabajo conjunto de Iñaki Plaza (Orduña) e Ion Garmendia (Ibarra), contando en algunas ocasiones con la ayuda de otros músicos para ciertos eventos (Kepa Calvo y Cesar Ibarretxe).
El objetivo de este proyecto es dar a conocer los instrumentos de una forma amena y crear afición, al mismo tiempo que el público reciba información teórica y sonora de estos instrumentos, desde aspectos tradicionales y más modernos.
A finales de 2007 ofrecieron varias actuaciones en diferentes centros vascos de los Estados Unidos, recibiendo muy buena aceptación no sólo de los habitantes descendientes vascos.
Tratan de llegar más allá de los sonidos y ritmos tradicionales de los instrumentos vascos, y buscan obtener nuevos sonidos e investigando ritmos novedosos, fusionamos la música tradicional con la modernidad.

       

Mas información:
www.inakiplazaiongarmendia.blogspot.com

volver
Recibe las novedades
Facebook
Twitter
Festival L’Boulevard - Proyecto de cooperación con Marruecos
Festival Festa 2H