Acción contra el Hambre ha protagonizado el día

PSUR dia 29 304 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur
380_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto
442_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto

La mañana de hoy la ha protagonizado Acción contra el Hambre con una sesión de narración oral y una batucada

La mañana la ha protagonizado hoy Acción contra el Hambre con la celebración de una sesión de narración oral y una batucada con la que pretenden “despertar y concienciar contra el hambre”, en palabras de Raquel Magaña, responsable de la ONG.

Mario Cosculluela ha sido hoy el encargado de dirigir la sesión de narración “La aldea donde se alimentaban de historias”, compuesta por cuatro cuentos cortos dirigido a público de todas las edades pero, especialmente, infantil. “Las narraciones de hoy tienen el objetivo de sensibilizar contra el hambre puesto que estamos ante la primera generación con capacidad real de acabar con el hambre”, explica Mario, quien añade que “es importante que estos pequeños, cuenten luego las historias. Que recuperemos la tradición oral”.

Mario Cosculluela ha dado voz al cordero que quería escapar de la guerra de Siria y soñaba con construir un jardín y al gigante que liberó el hambre de El palacio de la opulencia y provocó que ésta se instalara en toda la franja del ecuador, desde África a la India. Narraciones que han convivido de manera magistral con los cuentos tradicionales de Periquín y Periquina (el Hansel y Gretel casetllano) y con “La penita”, con la que se ha descubierto la Val Verde- el nombre original del Valle de Pineta- y ha demostrado que con las penas es mejor acabar cuando aún son pequeñas.

Por su parte, Dingolondango Batucada ha “despertado conciencias contra el hambre” con un pasacalles que ha recorrido el casco urbano de Sallent de Gállego de forma altruista. Carlos Álvarez, coordinador de Dingolongando, ha explicado que “somos una formación amateur de Sabiñanigo que no nos lo pensamos ni un minuto cuando surgió la posibilidad de colaborar con Acción contra el Hambre. ¡Es ya la segunda vez que lo hacemos!”.

La revisión del folclore aragonés

Cientos de personas visitaron los Mercados del Mundo y sus alrededores durante la jornada de ayer. Las calles de Sallent de Gállego se llenaron de gente ávida de música y con ganas de descubrir nuevas propuestas. Con ese panorama, salió al escenario de los Mercados Joaquín Pardinilla Sexteto, con todo a favor.

El sexteto (batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra española, laúd y clarinete) presentó su exquisito “Guatizalema”, con el que buscan una reivindicación de la cultura aragonesa. Aún con importantes deudas al folclore aragonés, su música suena a jazz interpretado por una banda folk apasionada del rock progresivo de los 70. “Guatizalema” y “Gardenia” fueron dos ejemplos y bastaron para gozar de la impecable técnica de los seis músicos. Un concierto de maestros.

PSUR dia 29 304 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

top