Crystal Fighters convirtieron el Anfiteatro de Lanuza en su particular pista de baile con un directo arrollador

337_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto
331_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto
352_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto

El exitoso grupo demostró que no hay festival ni recinto que se resista a su infalible mezcla de folk y música electrónica

La noche más larga de Pirineos Sur, llamada “Viva London!”, atrajo a más de 4.000 personas

United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam completaban el cartel y ofrecieron destacables conciertos que sirvieron para conocer el sonido de las calles de Londres

El escenario flotante espera hoy a Kase.O, que ha agotado ya todas las entradas

La noche más festivalera de Pirineos Sur, este año llamada “Viva London!”, ha vuelto a resultar todo un éxito. Más de 4.000 personas se acercaron al Anfiteatro de Lanuza para descubrir los nuevos sonidos que están surgiendo de las calles de Londres, entre ellos los de United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam. Pero sin duda, el momento de máximo apogeo, cuando el público se entregó sin control, fue con la actuación de los esperadísimos Crystal Fighters.

Jazz para calentar una larga e intensa noche

“Viva London!” arrancó con calma, con los últimos rayos de sol iluminando el pantano, en una de las tardes más agradables que se han podido disfrutar este año en Pirineos Sur. Con esas inigualables condiciones se plantaron en el escenario flotante United Vibrations a las 20:30 horas. Hasta ahora el jazz había estado presente en el festival pero de manera sutil, como influencia, pero ayer sonó a pleno rendimiento con la actuación de este cuarteto londinense.

En las calles de la capital inglesa conviven culturas de todo tipo en armonía y como resultado surgen propuestas como el de United Vibrations. Jazz mezclado con afrobeat, y con sutiles toques dub y folk fueron los ingredientes para dar forma a sugestivas canciones como “Beyond Babylon” o “No space”.

La música de tres continentes

En Londres también existen bandas con sonido africano. En una ciudad tan policultural no es extraño que en una misma banda se reúnan integrantes de tres continentes distintos (Europa, África y América), como ocurre con Family Atlantica. En el segundo concierto también hubo afrobeat, pero con mucho más acento, con una apuesta más fuerte por el ritmo.

“Joropo” sirvió como toma de contacto, pero “Gahu” ya sirvió como muestra de su fuerza y dominio de la percusión. Aún teniendo a un público ansioso de ver a Crystal Fighters, Family Atlantica firmaron un impecable concierto, que sorprendió a no pocos asistentes y calentó la pista de baile (“Manicero”, “Okoroba”) para lo que venía a continuación.

La gran fiesta de Crystal Fighters

“Yellow sun”. No necesitaron más para levantar a un público ganado de antemano. Su infalible sentido del ritmo, de las melodías y del espectáculo apenas ofrecen margen de error. El tercer tema fue ya un aviso serio de lo que iba a venirse encima: “LA calling”. Pero no tardó en llegar “Love is all I got”, que ellos mismos consideran como un mantra, como una filosofía de vida. Más de 4.000 almas saltaron, fotografiaron, bailaron, grabaron y cantaron casi al unísono con uno de los temas que han marcado a las nuevas generaciones.

Pronto se repitió la escena. “I love London” (sonando más acústica que en disco), “Love natural” y “At home” sonaron pletóricas en un recinto que se convirtió en una pista de baile (en los pocos huecos quedaban). Aún tuvieron tiempo para presentar nuevos temas de su reciente álbum (“Good girls”, “In your arms” y “All night”) y para que su cantante lanzase un discurso al rebosante recinto, llamando a la unidad de culturas y de razas.

Remataron la faena de manera infalible, con “Xtatic truth” y “Plage” (con lanzamiento de pelotas de plástico entre el público incluido), y se confirmaron como una de las bandas indispensables para entender la escena indie actual.

El nuevo grime

Cerraron la noche Elijah & Skilliam, dos Djs que están dando mucho que hablar en la escena underground de Londres. Su sesión fue tan calculada como precisa, ahondando en el grime y sus ramificaciones y variantes de la electrónica. Con un espectáculo más sobrio y matemático, logró mantener la fiesta durante una horas más, antes de que todo se trasladase a la carpa de Lanuza.

HOY, SÁBADO 28 DE JULIO

La mayor estrella del rap de España

Kase.O actuará esta noche por primera vez en Pirineos Sur, con todas las entradas vendidas, y viene a presentar su exitoso disco “El Círculo”. Ya ha recibido el disco de Oro y está agotando todas las entradas allí donde actúa, como en su concierto en el Pabellón Príncipe Felipe del pasado mes de marzo.

Rap hardcore, melancólico, romántico y sensual. Así suena “El Círculo”. Ayudado en la producción y mezcla por Gonzalo Lasheras y RdeRumba, el rapero maño nos revela también su faceta como músico, produciendo él mismo más de la mitad de los temas.

Bejo: la renovación del hip hop español

Bejo, que abrirá el concierto de hoy, fue una de las figuras más relevantes del pasado 2016, personificando el creciente peso del sonido originario del archipiélago canario. Además, para sus actuaciones suele ir acompañado de otra figura en auge, DJ Pimp. Reconoce sin problemas influencias del rap español, como Sólo Los Solo, Nach, ToteKing, 7 Notas 7 Colores o Mala Rodríguez; pero se encuentra muy cercano a los nuevos sonidos de Dellafuente y Agorazein. Tampoco rechaza su pasión por los ritmos calientes, desde la salsa al reggaeton.

Fin de fiesta con R de Rumba a los platos

Si Kase.O es la gran estrella de los escenarios, R de Rumba lo será de los platos. El inseparable DJ de Violadores del Verso ofrecerá una sesión esta noche en la carpa de Lanuza. Gran amante del vinilo, cuando no va con su banda siempre saca tiempo para realizar sesiones, ya sean de rap o de todo el universo negro, jazz, funk, soul…

Pasacalles de espíritu serrablés

La jornada de hoy comenzará a las 12:00 horas con la asociación musical Batucada Pirenaica Dingolondango. Este pasacalles se formó en el año 2011, cuando un grupo de personas de Sabiñanigo y alrededores tuvieron la oportunidad de juntarse a tocar instrumentos de percusión con el fin de pasar un buen rato y aprender ritmos y técnicas alrededor de la música brasileña.

Músicas de la tierra aragonesa

Joaquín Pardinilla acompañado de su sexteto serán los protagonistas del concierto familiar que se celebrará hoy en el escenario Mercados del Mundo a las 19.30 horas. El sexteto de Pardinilla se considera como un laboratorio donde los músicos buscan crear un lenguaje sonoro en el ámbito de la música de raíz. Su repertorio es propio, pero insertan temas tradicionales aragoneses, como lo han hecho en su nuevo disco “Guatizalema”.

 

337_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto

top